Menos del 30% de la niñez en Chiapas no cuenta con el esquema de vacunación completa
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, dio a conocer que el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad a nivel nacional tuvieron esquema completo de 6 vacunas: Bacilo Calmette-Guérin (BCG), Hepatitis B, Pentavalente, Anti-neumocócica, Anti-Rotavirus y Triple viral-SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis).
Mientras que la tercera parte de la niñez de uno y dos años de edad tuvieron un esquema de cuatro vacunas. No obstante, una de las regiones con las coberturas de vacunación de esquema completo por debajo del promedio nacional es la Península, que incluye los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán (6.5%).
En ese sentido, la encuesta reconoció a la vacunación como medida de salud pública que ha llevado a la erradicación de la viruela y la eliminación del poliovirus silvestre en cinco de las seis regiones del mundo. Así mismo, ha favorecido la ampliación de la estrategia hacia otros padecimientos logrando reducir la morbilidad, discapacidad y mortalidad por más de una decena de agentes infecciosos, en diferentes grupos poblacionales, pero en particular la infancia.
Sin embargo, enfatiza que pese a los logros globales en el incremento de la tendencia de la cobertura, análisis detallados muestran que el mayor incremento se dio entre 1980 y el 2010, pero que en la última década 2010- 2019, este no sólo se desaceleró, sino que disminuyó en al menos 94 de 204 países y territorios estudiados.
Así pues, México no ha sido la excepción en esta tendencia, pese a los grandes esfuerzos por sumar al Programa de Vacunación Universal: con uno de los esquemas de vacunación más completo a nivel mundial, el reto actual es mayor, en especial si consideran los efectos directos e indirectos de la pandemia Covid-19.
Ante este panorama, subraya que los objetivos planteados por la Agenda de Inmunizaciones 2030, van más allá del logro de coberturas de 90% por biológico, pues desean reducir a la mitad los niños y niñas con dosis cero, es decir nunca antes vacunados, para esto requieren el abasto suficiente y permanente de las ocho vacunas que en la actualidad forman parte del esquema de vacunación infantil.
Sin comentarios aún.