Marisela libre, indígena sentenciada a 25 años por defenderse de su esposo agresor es absuelta

Marisela libre, indígena sentenciada a 25 años por defenderse de su esposo agresor es absuelta.
Foto: Cortesía

*De 28 años, embarazada de seis meses y con otros dos hijos de cinco y tres años, Marisela se defendió de la agresión aquel día de noviembre del 2019, cuando Juan “N”, su esposo, embriagado y drogado, llegó con un machete en mano para atacarla.


La colectiva “me cuidan mis amigas” dio a conocer que el Poder Judicial del Estado de Chiapas, emitió una resolución en la que ordenó la inmediata liberación de Marisela López Bautista. Indicaron que este es un logro de la Colectiva Cereza Chiapas, quienes brindan apoyo y acompañamiento a las mujeres privadas de su libertad en el Estado.

Así mismo, recordaron que este es un caso de los muchos que hay en Chiapas. Marisela es una mujer tsotsil, sentenciada a 25 años de prisión por defenderse de su esposo agresor, quien la atacó con un machete estando ella embarazada y en presencia de sus otros hijos.

López Bautista estuvo retenida por más de 3 años, siendo separada de su familia e hijos y llevando a término su embarazo en la cárcel. Por esa razón, celebraron su liberación, aunque siguen exigiendo justicia para ella y para las otras mujeres privadas de su libertad que no han contado con un proceso justo basado en la perspectiva de género y los estándares de derechos humanos.

Libre Marisela López Bautista. Cortesía: Colectiva “me cuidan mis amigas”

En ese sentido, la Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en estricto apego a Derecho y en concordancia con lo establecido por el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), ordenó la inmediata liberación de Marisela “N”, quien había sido condenada por homicidio con una pena de 25 años de prisión.

Aunado a ello, indicaron que la mujer en una primera instancia fue encontrada responsable del homicidio de su entonces esposo. Sin embargo, la Sala de San Cristóbal priorizó la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el estado de gravidez al momento de los hechos.

Caso

Marisela, mujer originaria el pueblo tsotsil, se salvó de ser víctima de feminicidio. Su esposo y agresor la quería matar con un machete, ella se defendió con un leño y él murió. Por lo que, enfrentó una condena de 25 años de cárcel por el delito de homicidio.

De 28 años, embarazada de seis meses y con otros dos hijos de cinco y tres años, Marisela se defendió de la agresión aquel día de noviembre del 2019, cuando Juan “N”, su esposo, embriagado y drogado, llegó con un machete en mano para atacarla.

Las agresiones -golpes e insultos- se habían vuelto una cotidianidad para Marisela, pero ese día, él cerró la puerta y empezó a afilar su machete. Le dijo de manera directa que la iba a matar, a ella y sus hijos. Entonces se paró con el machete en mano y trató de asestar el primer machetazo; ella atajó el golpe con un leño de los que usaba para el fogón.

Como pudo, agarró a sus hijos y abrió la puerta. Él la siguió al patio e intentó herirla de nuevo, ella le dio un golpe en la cabeza, con la intención de aturdirlo. Luego corrió a casa de su madre: ubicada a unos 100 metros, ahí se encerraron las dos mujeres y los niños, esperando que él llegara a sacarla a golpes, como había sucedido otras veces.

Pero él ya no se levantó. Luego, Marisela supo que él había muerto, y quienes llegaron a sacarla de la vivienda de su madre fueron policías. Los siguiente fue su encarcelamiento y un proceso judicial del cual ella no tuvo mucha conciencia, sobre todo durante las primeras audiencias, porque se llevó a cabo en español: un idioma que ella no maneja.

Ella, solo recuerda que esporádicamente le hacían preguntas vagas que no terminaba de entender; y que el defensor de oficio que tenía al inicio del juicio, no mostró interés en el caso ni presentó pruebas de desagravio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.