Convocan al Premio a la defensa ambiental en Chiapas 2022
*En la cuarta edición del reconocimiento, las organizaciones quieren visibilizar a los colectivos que luchan y defienden el medio ambiente o que proponen alternativas ambientales sustentables.
35 organizaciones mexicanas e internacionales* convocaron a la postulación del IV Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” 2022, con el objetivo de reconocer, agradecer, visibilizar y valorar las luchas colectivas en favor del medio ambiente y los pueblos.
El premio reconoce cada año a la comunidad, colectivo u organización perteneciente a Chiapas, que con su lucha por la defensa de los derechos de la naturaleza protegen a sus pueblos, a todas y todos, dignifican la vida y hacen que no se pierda la esperanza de que otros mundos son posibles.
Dicho reconocimiento es en memoria de Mariano Abarca asesinado el 27 de noviembre de 2009, por su defensa de la tierra y el territorio en el municipio de Chicomuselo en contra de la minera canadiense Blackfire.
Las organizaciones indicaron que cualquier actor colectivo independiente nacional o extranjero, puede postular a organizaciones campesinas o indígenas, grupos, colectivos, rurales y urbanos de Chiapas, que no tienen afiliación política partidista, luchen o resisten de manera colectiva y organizada en la defensa de sus territorios y derechos de la naturaleza.
Lo anterior, frente a los efectos socio ambientales de megaproyectos u otras acciones y omisiones gubernamentales. También a aquellos que buscan alternativas ambientales. Esto se hace mediante el llenado de un formato que se envía para que los avales del Premio decidan a quien lo otorga.
Aunque, recordaron que no se postulan a personas, no aceptan auto propuestas, propuestas de colectivos vinculados a acciones de violencia armada, a partidos políticos o intereses empresariales.
La fecha limite para postularse es el próximo 27 de septiembre de 2022, posterior a ello, darán a conocer al ganador el 10 de octubre, y por último, entregaran de manera pública un reconocimiento físico al colectivo ganador el 27 de noviembre, en un lugar del estado anunciado de manera previa con un acto simbólico e invitación de prensa.
Defensa ambiental
Por otro lado, las organizaciones subrayaron que en Chiapas, se resiste contra el despojo de los territorios, así como los derechos colectivos, de los pueblos indígenas, al medio ambiente y de la naturaleza.
Es una lucha tenaz y valiente de los pueblos indígenas y campesinos, de los pueblos rurales y urbanos. Mientras el gran capital pretende avanzar disputando los territorios y depredándolos, los pueblos defensores, con hombres y mujeres valientes, dan la vida para defendernos de los proyectos de muerte, expusieron las 35 organizaciones.
Los proyectos de muerte incluyen las grandes represas, proyectos mineros, la extracción de gas y petróleo, gasoductos, fracking, corredores comerciales trasnacionales, proyectos de biopiratería y de despojo de los bienes comunes naturales, monocultivos de palma de aceite o de transgénicos, como otros de infraestructura que amenazan la biodiversidad, soberanía alimentaria, derechos humanos y colectivos de los pueblos.
Pese a todo ello, señalaron que también los pueblos, colectivos y organizaciones luchan por crear y sembrar alternativas. Es decir, nuevas formas de construcción de la vida local frente al capitalismo depredador.
Mariano Abarca
Mariano Abarca Roblero nació un 20 de noviembre de 1958, en el municipio de Chicomuselo, en la cabecera que lleva el mismo nombre. Un albañil sencillo y modesto, valiente y con gran consciencia social y ambiental, esposo y padre de cuatro hijos.
A partir de la llegada de la empresa minera canadiense BlackFire en 2007, para extraer el mineral de Barita, empezó su resistencia colectiva y organizada con un puñado de mujeres valientes al ver las afectaciones socioambientales de su pueblo.
Por su lucha fue amenazado, intimidado, golpeado, e intentaron corromperlo y sin embargo no cedió. Viviendas cuarteadas, agua contaminada, bosques depredados por la actividad minera, divisiones comunitarias, entre otras afectaciones fue lo que le hizo levantarse en resistencia pacífica y legal.
Ante ello la empresa canadiense, bajo acusaciones falsas y en contubernio con el gobierno local, logró encarcelarlo de manera ilegal. Sin embargo, con la presión y solidaridad nacional e internacional, pero sobre todo a su integridad y determinación, logró salir el 28 de agosto de 2009.
Como representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Chicomuselo, coordinó el encuentro estatal de la REMA contra el Modelo Extractivo en su pueblo natal. No contentos los intereses mineros, el 27 de noviembre de ese año, fue asesinado por la espalda a manos de los empleados de la misma empresa.
Hoy su caso ha sido llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y es el primero en su tipo que llega a la Corte Federal de Canadá acusando al Gobierno de manera presunta, por acción u omisión, y tener responsabilidad de su asesinato.
*Organizaciones:
Canadá: Alianza por la Justicia Minera (MJA), Comité por los Derechos Humanos de América Latina (CDHAL), Comité de Acción para la Justicia Minera (MJAC), Consejo de los Canadienses, Derechos en Acción, Fondo Humanitario de Steelworkers, Fondo de Justicia Social por la Alianza del Servicio Público de Canadá (PSAC), Fronteras Comunes, Grupo de Monitoreo Internacional de las Libertades Civiles (ICLMG), Inter Pares, Kairos Iniciativas Ecuménicas Canadienses por la Justicia, MiningWatch, Red de Solidaridad contra la Minería Injusta (MISN), Unidos por la Justicia Minera.
Estados Unidos: Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Instituto de Estudios Políticos (IPS) -Proyecto Sobre la Economía Global, Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA), Servicio Mundial Judío Estadounidense (AJWS).
México: Amnistía Internacional México, Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), Fundación Ambientalista Mariano Abarca (FAMA), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Otros Mundos Chiapas, Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA).
Honduras: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
América Latina: Amigos de la Tierra América Latina y El Caribe (ATALC), Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles (RECOMA).
Cataluña: Entrepueblos. País Vasco: Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)– Paz con Dignidad.
Sin comentarios aún.