Instan al Estado mexicano a abordar con políticas públicas la situación del trabajo infantil

Foro “Miradas actuales sobre el trabajo de niñas, niños y adolescentes”, el cual tuvo como norte visibilizar a niños, niñas y adolescentes trabajadores y generar una amplia discusión y reflexión sobre las condiciones de trabajo para las infancias en contextos agrícolas y urbanos. Cortesía: REDIM

*Cuatro de cada 10 personas de 5 a 17 años de edad que trabajan, aportan algún ingreso al hogar y uno de cada cuatro niñas, niños y adolescentes que trabajan, lo hacen porque su hogar necesita de ayuda.


Organizaciones de la sociedad civil instaron al Estado mexicano a abordar la situación del trabajo infantil con políticas públicas, bajo un enfoque de derechos humanos que identifique y reconozca sin criminalizar a las familias, a las diversas poblaciones y formas de infancias trabajadoras que existen en el país, provocadas por las desigualdades y el continuo aumento de la pobreza y violencia.

Así mismo, indicaron que en México trabajan más de tres de cada 30 niñas, niños y adolescentes (NNA). Una consecuencia grave de la pobreza son los problemas para conseguir comida, de manera lamentable al menos dos de cada 10 niñas y niños en el país viven con ese problema.

Por ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y las organizaciones Melel Xojobal y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL) pidieron que se tomen en cuenta a los NNA en la garantía a su derecho a la participación, mediante el desarrollo de espacios que les den voz, valoren las opiniones y reflexiones que tienen sobre los temas que les involucran y afectan.

Yo vendo con mi familia por las tardes, entre semana. Los fines de semana tenemos un lugar rentado. Entre semana, en las tardes, ya dejamos de trabajar muy tarde y, a veces, no encontramos transporte y trabajamos hasta la noche (…) Si no son buenos taxistas, te asaltan y hasta te matan, dijo Dulce, una adolescente de 18 años, originaria de Chiapas.

El llamado lo hicieron en el marco de la campaña #48DíasDeActivismo para atender y visibilizar las diferencias entre infancias trabajadoras, trabajo infantil, explotación y trata de personas.

Foro “Miradas actuales sobre el trabajo de niñas, niños y adolescentes”, el cual tuvo como norte visibilizar a niños, niñas y adolescentes trabajadores y generar una amplia discusión y reflexión sobre las condiciones de trabajo para las infancias en contextos agrícolas y urbanos. Cortesía: REDIM

A propósito, destacaron las estadísticas oficiales que revelan que más de un millón de NNA trabajan en actividades peligrosas, en especial quienes viven en Guanajuato, el Estado de México y Chihuahua, considerados como los estados con más pérdidas por agresiones en el país.

“Niñas, niños y adolescentes que trabajan y sus familias deben participar en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de las acciones públicas”, coincidieron organizaciones durante la realización del foro “Miradas actuales sobre el trabajo de niñas, niños y adolescentes”, el cual visibilizó a NNA trabajadores y generar una amplia discusión y reflexión sobre las condiciones de trabajo para las infancias en contextos agrícolas y urbanos.

También, indicaron que las comisiones intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, deben formar parte de las Comisiones del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA’s) a nivel estatal y municipal. Además, las líneas de acción deben ser incorporadas al Programa Municipal de Derechos de NNA.

Por otro lado, las infancias integrantes de Melel Xojobal en Chiapas, realizaron la presentación del documento la “Infancia Cuenta en México, desde y para niñas, niños y adolescentes: Trabajo Infantil, 2021”.

Cada 12 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, lo que representa una oportunidad para reflexionar sobre las múltiples implicaciones que se articulan alrededor de este fenómeno social. Cortesía: Centros conacyt

Dicho documento, recoge las reflexiones de NNA sobre la situación del trabajo infantil en México,  construido a partir de sus propias experiencias, observaciones, opiniones y acceso a la información sobre trabajo infantil, como parte de una amplia línea de investigación que desde el año 2005, REDIM publica en diversas versiones.

Pocas veces nos damos la oportunidad de escuchar a niñas, niños y adolescentes, de la misma manera que pocas veces les damos la garantía de derecho de opinar sus ideas, pensamientos, sentimientos y propuestas por falta de espacios para consultarles al no creerles capaces tomar sus propias decisiones y el desinterés general de las autoridades hacia la niñez trabajadora, expresó Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de la REDIM.

Para construir la versión de “Trabajo Infantil desde y para niñas, niños y adolescentes”, REDIM junto a otras organizaciones de la sociedad civil, así reunió a un total de 116 NNA de 13 estados de la República, de entre 5 y 18 años, quienes asistieron a distintas reuniones para participar en actividades, compartiendo experiencias, observaciones, opiniones y propuestas sobre la situación de las NNA trabajadoras y trabajadores en México.

Entre las organizaciones que participaron y contribuyeron con la publicación se encuentran Código F, una agrupación de niñas y adolescentes trabajadoras relacionadas con Melel Xojobal y también con un grupo de niñas, niños y adolescentes trabajadores relacionadas y relacionados con el Centro de Desarrollo Indígena Loyola de León, Guanajuato.

Durante el foro, Ramírez Hernández llamó a todas las instancias del Estado y de la sociedad a sumarse a la campaña #48DíasDeActivismo, y aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de fortalecer el papel institucional del SIPINNA en México como parte de los deberes constitucionales que rige la Convención de los Derechos del Niño y su expresión nacional en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar los derechos de la niñez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.