Ha concluido efecto de Agatha en Chiapas: Protección Civil
*De acuerdo al registro meteorológico de la CONAGUA, Chiapas fue el estado donde más llovió.
La Secretaría de Educación del estado (SE) informó que los más de un millón 883 mil estudiantes de todos los niveles educativos en Chiapas reanudaron clases este 02 de junio de 2022, de manera presencial, respetando los protocolos que la Secretaría de Protección Civil ha establecido ante la temporada de lluvias.
Lo anterior, luego de que Protección Civil Estatal señalara que el efecto de la tormenta tropical Agatha ha concluido, por lo que las indicaciones son el regreso a clases en todos los centros escolares. Así mismo, la dependencia destacó que en aquellos centros escolares que están en zonas de riesgo por su ubicación, será la o el director de la escuela quien deberá de tomar la decisión que corresponda y reportarla al área correspondiente dentro de la estructura educativa.
No obstante, la SE señaló que estará al pendiente de las indicaciones de quienes monitorean los fenómenos naturales de la temporada y atenderá las instrucciones que se emitan.
Por otro lado, durante la madrugada del 02 de junio de 2022, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a los remantes de Agatha, ubicados sobre el oriente de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, mantendrán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, y muy fuertes en regiones de Oaxaca y Veracruz, comunicó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, así como generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Así mismo, indicó que esperan oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de posible formación de trombas frente a las costas de Campeche y noroeste de Yucatán.
En ese sentido, el Equipo de Respuesta Inmediata de Protección Civil realizó recorridos por las colonias de Vicente Guerrero, La Esmeralda y Puerto Arista, con el objetivo de verificar los niveles de afluentes, daños en viviendas o calles, reportándose sin afectaciones.
Así mismo, junto a Protección Civil de Arriaga, realizaron recorridos preventivos por zonas vulnerables de las pesquerías La Línea y La Gloria. En el caso de Jiquipilas en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales realizaron la verificación de refugios temporales y del barrio Guadalupe, aledaño al río La Venta, como de los trabajos de desazolve que se realizaron en dicho río.
Por su parte, personal de Protección Civil de Cacahoatán en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizaron una visita a la Escuela Club de Leones y el auditorio municipal, con el objetivo de verificar que cuente con los servicios básicos para fungir como refugio temporal en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
En sesión ordinaria regional, Protección Civil y la Delegación Regional Mezcalapa exhortó a continuar los trabajos de prevención, preparación y atención en coordinación con los Comités Comunitarios en esta temporada.
Aunado a ello, las Delegaciones Regionales de Los Llanos, Soconusco Bajo e Istmo-Costa 1 y 2 de Protección Civil participaron en reunión de trabajo con Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de coordinar acciones de prevención, preparación y atención.
Por otro lado, con el fin de llevar a cabo un vaciado ordenado del Sistema de Presas del Río Grijalva, la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva (CMPRG) aprobó aumentar la extracción en la presa Peñitas de 870 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 948 m³/s, con caudales de entre 600 y 990 m³/s, promedio semanal, a partir del 01 de junio.
Con esa decisión, tomada en consulta con la CONAGUA, pretenden contar con mayor capacidad de almacenamiento en las presas del río Grijalva, debido a que se prevé que los escurrimientos de los próximos meses sean mayores a los habituales. Así, podrán reducir, en lo posible, riesgos de inundación, en beneficio de la población localizada aguas abajo de la presa.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo de Operación Integral del Grijalva con Sentido Social y Protección a la Población (GOIGSSPP), celebrada el 25 de mayo pasado, informaron que se prevé que el fenómeno de La Niña que prevalece en la zona genere escurrimientos mayores a los provocados en años análogos.
En junio se registrará 18% más lluvia que el promedio histórico de ese mes, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA.
Sin comentarios aún.