«Llegó con un bebé y nunca la vi embarazada» , la denuncia vecinal que hizo recuperar al recién nacido
La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) dio a conocer hoy que, fue un vecino el que reportó a la mujer que raptó al bebé recién nacido, pues tenía una actitud sospechosa al momento de ingresar con un bebé y nunca haberla visto embarazada.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo hoy que desplegó ayer por la tarde un operativo interinstitucional, en coordinación con diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, para la búsqueda y localización del recién nacido sustraído del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Tapachula, hechos ocurridos ayer martes 19.
Hoy, en conferencia de prensa, el fiscal de Distrito Fronterizo Costa de la FGE, Juan Carlos Alfaro Cruz, acompañado del director de la Policía Especializada, Alfonso Enrique Méndez Rojas y del comandante regional de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Ernesto Molina Aguilar, dio a conocer los detalles de este operativo, con el que se logró la localización del menor de edad y la detención de la presunta responsable de la sustracción.
Alfaro Cruz informó que tuvieron conocimiento de la sustracción del menor del sexo masculino, nacido el 18 de abril del presente año, hecho ocurrido en el área de Ginecología del IMSS, ubicado en la colonia Framboyanes de Tapachula, a través del reporte del C-5 Escudo Urbano.
Por ello, se inició a la carpeta de investigación 0281-089-019-2022 activándose el mecanismo de búsqueda de Alerta Amber realizado por la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, llevándose a cabo amplia difusión y aplicando el Protocolo de Búsqueda y Localización de Personas.
Lo que, dijo, motivó el despliegue de elementos de la Policía Especializada adscritos a las Fiscalías de Distrito Fronterizo Costa, Istmo-Costa, Centro, de Combate al Robo de Vehículos e Inmigrantes, en diversos puntos estratégicos de la ciudad, municipios aledaños y del centro del estado.
El funcionario estatal afirmó que obtuvieron información sobre la identidad de la presunta responsable de la sustracción del menor, a través de las videograbaciones del sistema de circuito cerrado del Hospital del IMSS y con los datos legales del taxi en el que la hoy imputada huyó del nosocomio.
Los agentes de la Policía Especializada de las diversas comandancias de la FGE en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional, así como las autoridades que integran la Mesa Regional Nueve para la Construcción de la Paz y la Seguridad, llevaron a cabo la instalación de puntos de control preventivo provisional, en diversas rutas de salida.
El fiscal de Distrito Fronterizo Costa, informó que al cumplirse alrededor de cinco horas del operativo de búsqueda y localización y tras los trabajos de investigación de campo, los elementos de la Fiscalía obtuvieron datos de “un informante que refirió que en el ejido Raymundo Enríquez del municipio de Tapachula, una persona del sexo femenino de quien no se tenían datos estuviera en estado de gestación, llegó a su domicilio con un bebé en brazos”.
Y ese mismo vecino reportó que desde que llegó el bebé estuvo llorando, llanto que era escuchado por los vecinos de las casas contiguas.
Tras la denuncia anónima, se desplegó el operativo y localizó en un domicilio particular de dicho ejido al menor de edad con las características y señas particulares que fueron proporcionadas por los familiares.
En el lugar fue detenida Jenni Fernanda «N», de 29 años de edad, originaria de Tapachula quién fue puesta a disposición del Fiscal del Ministerio Público, autoridad que definirá su situación jurídica en el término de 48 horas.
En tanto que el menor de edad fue entregado a sus padres sano y a salvo, realizando las diligencias de rigor legal.
Sin comentarios aún.