UNESCO alerta de expresiones culturales y conocimientos locales sin inventariar en trazo del Tren Maya
El Proyecto Tren Maya conectará en una misma ruta 6 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, ciudad histórica fortificada de Campeche, ciudad prehispánica de Uxmal, ciudad prehispánica de Chichén-Itzá, antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, y Sian Ka’an en Quintana Roo.
Para construir nuevas realidades que coloquen a las personas al centro, es necesario recuperar los saberes de las comunidades y ponerlos en diálogo con instituciones y organizaciones. Por ello, en el acompañamiento técnico al Tren Maya, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó un taller nacional en Yucatán para fortalecer capacidades locales para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
Junto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representantes de secretarías de Cultura de Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, brindaron las herramientas necesarias para la salvaguardia de los valores culturales y naturales, según el contexto y necesidades locales para consolidar comunidades sostenibles.
En la zona del proyecto, se registran 16 lenguas indígenas, pero hay expresiones culturales y conocimientos locales sin inventariar; un riesgo que puede prevenirse. Razón por la que buscaron fortalecer las capacidades para responder al desafío, explicó Frédéric Philippe Vacheron Oriol, director y representante de la oficina de la UNESCO en México.
Así mismo, para la salvaguardia más de 90 manifestaciones culturales tradicionales en la región, es indispensable su definición, identificación e investigación. Un capital invaluable para el Desarrollo Sostenible. Dicho taller, se desarrolló en la comunidad de Ek Balam en Yucatán, cuenta con un protocolo comunitario biocultural que ha incorporado el concepto de PCI a sus estrategias de salvaguardia y turismo cultural.
En este ejercicio de diálogo y fortalecimiento de capacidades con comunidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, participaron especialistas de PCI de la UNESCO México, INAH y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.
Programa de acompañamiento
En diciembre de 2020, la Oficina de la UNESCO en México y el FONATUR firmaron un convenio específico de colaboración con la finalidad de implementar el programa de acompañamiento para el desarrollo sostenible de los procesos culturales y ambientales del Tren Maya.
La participación de la Oficina tiene el objetivo de incluir la conservación del Patrimonio Cultural, el manejo sostenible de la biodiversidad, del aprovechamiento del conocimiento científico para la toma de decisiones, del acceso libre a la información y el desarrollo de la comunicación, así como de la garantía al acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
De modo que la UNESCO vigilará el fomento de un desarrollo sostenible en la ruta del Tren centrado en las personas, que parta del reconocimiento y valoración de sus culturas, fomente inversiones centradas en la comunidad y, que se protejan y aprovechen los activos culturales de la región.
Además, fortalecerá los mecanismos ya existentes para el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la toma de decisiones basada en conocimientos científicos, además de la integración y valoración de los conocimientos tradicionales. Es así como, las acciones en el acompañamiento técnico al proyecto integral serán por medio de cinco ejes.
El primer eje es sobre el mecanismo de coordinación, permitirá el fortalecimiento y la promoción de los valores culturales y naturales de la región de influencia del Tren desde una mirada global, a lo largo de las diversas etapas de ejecución del proyecto, favorecerá la articulación efectiva y el seguimiento de las actividades de forma integral y sistemática. Seguido por el desarrollo económico inclusivo, a través del potencial creativo local y la promoción de la creación de industrias creativas en el flujo de bienes y servicios culturales.
En el eje 3 se encuentra el desarrollo social y patrimonio cultural, busca promover el reconocimiento de la diversidad cultural y del patrimonio cultural material e inmaterial de la región como factor para la participación comunitaria, el diálogo intercultural y la paz. El cuarto, es sobre el manejo sostenible del medio ambiente y gestión del agua, por medio de la integración de gestores gubernamentales, comunidades, instituciones de investigación y poseedores de conocimientos tradicionales en el programa.
El último, es la comunicación institucional, tiene por objetivo dar a conocer y explicar los ejes, objetivos y proyectos de la participación de la UNESCO en el proyecto del Tren Maya desde el enfoque del desarrollo sostenible, bienestar de las personas y del planeta, así como de la prosperidad en la región, a través de un comité editorial de comunicación.
Acuerdo de cooperación
El FONATUR solicitó asistencia de la UNESCO para implementar el Programa de acompañamiento para el desarrollo sostenible de la ruta del Tren Maya. Por consiguiente, firmaron un Convenio de Cooperación en Materia Educativa, Cultural y Científica.
Durante el periodo que comprende el Programa y del presupuesto estimado en un millón setecientos veintiún mil trescientos noventa dólares, incluyendo el nueve por ciento de gastos de apoyo, la UNESCO se comprometió a proveer servicios de expertos específicos, proporcionar equipo y materiales disponibles, preparar documentos contractuales, proveer de respaldo técnico y administrativo, y asistencia técnica necesaria para la ejecución del Programa.
Por otro lado, el FONATUR deberá proporcionar a la UNESCO la información que ésta solicite, con el propósito de verificar e inspeccionar la naturaleza, calidad y alcance de la ejecución del Programa. Así como facilitar el acceso a los espacios físicos contemplados en el Proyecto y pondrá a su disposición los registros financieros o documentación relevante de éste.
El FONATUR preservará la información por al menos cinco años posteriores al término o finalización del Programa. Y, será responsable de hacerse cargo de las demandas interpuestas por terceros en contra de la UNESCO, sus propiedades y funcionarios o el personal que preste servicios, también deberá exonerar a la Organización de sus propiedades, funcionarios y personal, en caso de que tales demandas u obligaciones se deriven de actividades relacionadas con el Acuerdo.
Cabe mencionar que el Tren Maya, fue anunciado por el Gobierno de México como el principal proyecto de desarrollo del sexenio. Uno integral de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento socioeconómico y turismo sostenible que conecta las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social.
De acuerdo con la información oficial, su principal objetivo es el bienestar social de los habitantes de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo identificados desde la historia como la zona maya en México, pues fomenta la inclusión social y la creación de empleos, promover y salvaguardar las culturas indígenas locales, proteger y rehabilitar las áreas naturales protegidas y los sitios patrimoniales y fortalecer la industria turística.
El Proyecto Tren Maya conectará en una misma ruta 6 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, ciudad histórica fortificada de Campeche, ciudad prehispánica de Uxmal, ciudad prehispánica de Chichén-Itzá, antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, y Sian Ka’an en Quintana Roo.
Se aproximará a otros seis bienes que se encuentran en la Lista Indicativa de México: Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro en Quintana Roo, el Arco del Tiempo del Río La Venta ubicado en Chiapas, Ciudad Histórica de Iza mal, los Petenes-Ría Celestún y Cenotes del Cráter Chicxulub, todos en Yucatán, y la región Lacan- Tún / Usumacinta.
A su vez, se aproximará a cinco Reservas de la Biosfera de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO: Bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche; Ría Celestún, Yucatán; Sian Ka’an, Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro e Isla de Cozumel, Quintana Roo.
Al mismo tiempo, de acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, la ruta del Tren transitará por territorios en los que se hablan al menos 16 lenguas indígenas y con presencia de igual número de pueblos originarios: ch’ol, tseltal, maya, q’anjob’al, akateko, jakalteko, chuj, q’eqchi’, k’iche’, kaqchikel, mam, awakateko, chuj, kaqchikel, ixil.
En este sentido, en la región se manifiesta en una gran variedad de expresiones culturales inmateriales y de conocimientos tradicionales, muchas de los cuales aún no se encuentran inventariadas y corren el riesgo de desaparecer. El inventario nacional registra más de 90 manifestaciones culturales tradicionales en la región: Campeche 22, Chiapas 36, Tabasco 9, Yucatán 13 y Quintana Roo 11.
Sin comentarios aún.