Firman pacto de civilidad por Oxchuc, autoproclamado alcalde lo rechaza
*El Frente Comunitario agradeció a las instituciones por su trabajo en la búsqueda del dialogo. Sin embargo, denunció que en Chiapas el marco legal y reconocimiento a la libre determinación, están por debajo de las experiencias que hay en Oaxaca o Michoacán, donde es un tema relevante.
El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, conformado por 133 comunidades y Hugo Gómez Santiz, uno de los candidatos propuestos a votación en ese municipio, se reunieron el 25 de enero de 2022, para una mesa de dialogo en la Secretaría de Gobierno. Como resultado, firmaron un pacto de civilidad con dos puntos: dejar de lado los actos violentos que agredan a la población o ajenos, y priorizar el dialogo para lograr un consenso.
En ese sentido, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Comisión Estatal de Derechos Humanos, instituciones de representación federal y Enrique Gómez López, quien fuera declarado presidente municipal de ese lugar, firmaron el pacto. Sin embargo, Gómez Santiz, se negó por completo, esto les pareció dudoso, ya que en sus últimos discursos hizo uso de la palabra paz, “acto que no va de acuerdo a su práctica”.
Dicho esto, el Frente Comunitario dejo clara sus acciones y ante una asamblea determinaron que priorizarían el dialogo. Además, denunciaron de manera pública la criminalización a integrantes del movimiento por su actividad en la defensa de la libre determinación y los pueblos. En específico, a Gabriel Méndez López, abogado facultado en la asamblea general comunitaria, al ser amenazado de muerte y con mensajes de odio.
No esperamos una catástrofe comunitaria o un golpe comunitario como sucedió el pasado 15 de diciembre, o la quema de casas, la retención de personas, el secuestro de camiones y mucho menos el aval de una Organización como Sentimientos de la Nación, nos deslindamos completamente de esto, indicó el Frente Comunitario.
Violencia al derecho colectivo y libre determinación
A propósito, el pasado 22 de enero, el Frente denunció la violación a sus derechos colectivos y libre determinación por parte del grupo armado “María Tulukes”, este es dirigido por Gómez Santiz, así como al Gobierno y Congreso de Chiapas, por la falta de voluntad para realizar el trabajo de armonizar sus leyes.
Recordaron los acuerdos de la asamblea, que fue el respeto a sus lineamientos internos en el proceso de elección. Por ello, reconocieron a Gómez López como su presidente electo, exigieron a las instituciones encargadas de la entrega inmediata del acta de mayoría, también la congelación de la cuenta al consejo.
Al tribunal electoral, le solicitaron que respete el acuerdo de las comunidades y la máxima autoridad que es la asamblea. Debido a que las 133 comunidades han caminado por la vía del dialogo y paz. Y, exigieron al grupo María Tulukes que cese la violencia y recuerden sus valores comunitarios.
Ese mismo día, las 133 comunidades convocaron a una asamblea pacífica a la que asistieron más de 90 en respaldo de Gómez López, pero no les fue posible terminarla, pues alrededor de las 13:45 horas, las intimidaciones y amenazas terminaron por cumplirse, con cohetes y ráfagas de disparos de balas de alto calibre y de uso exclusivo del ejército mexicano.
Sin comentarios aún.