Persecución y muerte hacia la comunidad LGBT opaca reconocimiento a Patrocinio Garrido
*El exgobernador tiene ahora más de 80 años y es padre de la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Ortiz. Vive ahora en Palenque, muy cerca de la Quinta La Chingada del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien elogia siempre en todas las entrevistas.
En medio de protestas, el alcalde tuxtleco y el gobernador del estado, entregaron la medalla al mérito ciudadano, al ex mandatario estatal José Patrocinio González-Blanco Garrido, quien gobernó Chiapas de 1988 a 1993.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas justificó la entrega de la Medalla “como un reconocimiento a sus acciones a favor de la capital chiapaneca”.
Luego de recibir esta presea, el ex-gobernador agradeció la distinción y subrayó que su meta en la vida fue gobernar Chiapas, al tiempo de expresar su emoción por ver que la entidad “ha retomado cauces de legalidad, honorabilidad y vocación de servicio”.
Durante este acto realizado en la plaza cívica del Palacio Municipal, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, señaló que esta medalla enaltece a González Blanco Garrido por sus obras y la herencia en la enseñanza, en la construcción de carreras políticas, por su compromiso con la ayuda humanitaria y con el medio ambiente, y el fomento al respeto a la Ley.
Afuera de este evento, activistas y defensores de derechos humanos de la comunidad gay protestaron con performance y consignas, en contra de esta condecoración, a quien señalaron de ser el asesino de integrantes de la comunidad.
Indicaron que en los primeros años de su gobierno, entre 1990 y 1993, durante el gobierno de Patrocinio González Garrido, diversas organizaciones nacionales e internacionales como Amnistía Internacional, Fray Bartolomé de las Casas, entre otras, documentaron graves violaciones a los derechos humanos en contra de periodistas, líderes sociales, activistas, mujeres trans y hombres gays.
Por esos hechos, en 1993, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 113/93 por las continuas ejecuciones extrajudiciales, así como las detenciones arbitrarias e irregularidades procesales donde la complicidad directa de las autoridades fue el denominador común.
Reunidos afuera de donde era el evento de condecoración de la medalla al exgobernador le dijeron a Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez que el reconocimiento que entregó a uno de los autores intelectuales de crímenes de odio en contra de personas LGBTTTI, periodistas, activistas y líderes sociales “lleva sangre porque durante el gobierno de Patrocinio González Garrido se ordenaron los asesinatos de hombres gays y mujeres trans del estado de Chiapas y esa época quedó marcada con rojo escarlata para la historia de nuestro estado”.
Carlos Morales Vázquez, el reconocimiento que entregas también lleva impunidad porque los asesinatos ordenados desde la cúpula del ejecutivo estatal, a cargo de Patrocinio González Garrido, entre 1990 y 1993 no tuvieron consecuencias legales, dichas acciones no fueron castigadas, por el contrario, hoy tú lo premias y aplaudes desde un gobierno de izquierda que dice luchar contra la impunidad, dijo la activista Tere Campos al leer el comunicado.
Los y las activistas y miembros participantes son integrantes del Colectivo Red Abierta A.C.,Una Mano Amiga en la Lucha contra el VIH/SIDA A.C., Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A.C., Capitulo IV, todo sobre lesbianas A.C., Colectiva Chamanas, K’inal Antsetik A C., Colectivo de Mujeres Rosa Luxemburgo», «Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé De Las Casas», Centro de Formación y Capacitación (Cefocam) «K’inal Antsetik», Tudyssex Tabasco A.C., Observatorio de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género de Morelos, Colectivo Jóvenes Libres de Tlaxcala, Coalición Mexicana LGBTTTI +, Colectivo Michoacán es Diversidad, la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, Colectivo Independiente Bicicleta de la Diversidad, DIVIHSEX A.C., Diana Sacayán, Transformarse es viviri A.C., pidieron al alcalde tuxtleco hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y le exigieron un mínimo de respeto a las víctimas y sus familias.
Carlos Morales Vázquez, hoy, entregando un reconocimiento a Patrocinio González Garrido, le haces reverencia a la injusticia y desprecias las voces de las familias que durante muchos años han exigido justicia por los asesinatos de sus hijos, hijas, hermanos y hermanas que fueron asesinadas durante el gobierno de Patrocinio González Garrido. Con absoluta pleitesía le diriges unas palabras de bienvenida a la censura y te sientas a lado del autoritarismo, agregó Campos.
Sin comentarios aún.