Pobladores de Altamirano recurren a autodefensas armadas para sacudirse cacicazgos
En Altamirano, municipio ubicado en la zona selva de Chiapas, la familia Kanter gobierna desde el año 2002. El cargo de presidente municipal se lo han rotado los hombres de familia y sus esposas. Pobladores del lugar decidieron que esto iba a acabar, desde el pasado 1 de octubre cerraron la entrada a la cabecera municipal para impedir la toma de posesión de la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Roberto Pinto Kanter, mientras en apoyo a este movimiento, un nuevo grupo de autodefensas armadas salió a la luz pública en este municipio.
“Los saluda el grupo de autodefensa. Lo dejaremos sin nombre, no porque no tenga, sino por respeto a los hermanos del EZLN. Lo que nos interesa decirles desde este municipio de Altamirano, Chiapas, es que hemos visto como los ricos se protegen entre ricos, como los políticos se protegen entre políticos, sean de color que sean. Quieren engañarnos diciendo que porque cambiaron de color ya son nuevos, lo que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros, los indígenas tseltales y tojolabales”, dijeron en un video, donde se observa a un grupo de hombres encapuchados, portando rifles de caza, como los que usan en las comunidades rurales.
Altamirano es uno de los cinco municipios que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó en enero de 1994. Fue en enero de 1994 cuando también destacaron los opositores al movimiento zapatista y sus medidas reivindicativas, como la toma de de ranchos y haciendas que estaban en posesión de latifundistas donde los indígenas trabajaban como peones acasillados.
Jorge Constantino Kanter fue uno de ellos. Encabezó a los hacendados de Altamirano, Comitán y Las Margaritas, en las marchas y protestas para exigir que el Ejército Mexicano entrara a la selva a combatir a los zapatistas.
Constantino Kanter se hizo famoso por decir en voz alta: “vale más la vida de un pollo, que de la de un indígena”. No recuperaron sus ranchos ahora en poder de indígenas, pero la familia Kanter mantuvo el poder político en la región.
Armando Pinto Kanter ocupó la presidencia municipal de Altamirano en el periodo 2002-2004; Jorge Constantino Kanter la presidencia de Comitán entre 2005-2007. Heidi Pino Escobar, esposa de Armando Pinto Kanter, ocupó la presidencia de Altamirano entre 2007-2010; luego le dejó el cargo a su cuñado, Roberto Pinto Kanter. En 2015, la esposa de Roberto, Gabriela Roque Tipacamú, quedó en la presidencia; sin embargo en esta ocasión fue impugnada por la relación marital directa con su antecesor, pero Roberto Pinto Kanter volvió a recuperar la presidencia en 2018, y se la heredó de nuevo a Gabriela Roque, su esposa, para el periodo que iniciaría el pasado 1 de octubre.
Fue en este momento que pobladores de Altamirano se inconformaron, retuvieron a Roberto Pinto Kanter, quemaron la vivienda familiar y cerraron los accesos al municipio. Desde entonces han demandado al gobierno de Chiapas la conformación de un concejo municipal. No ha obtenido respuesta.
Y es en este contexto cuando el 7 de octubre, en Altamirano se difundió un nuevo grupo de autodefensas armadas.
“Estamos viendo como nuestros hermanos de distintas comunidades están luchando desde hace varios días, bajo el sol y la lluvia, para echar fuera a la familia Pinto (Kanter), que vino nada más a aprovecharse de la paga: carreteras abandonadas, gente sin empleo, mucha migración a Estados Unidos, porque vivimos la misma pobreza. No hay luz, agua, lo más duro, sin justicia y sin democracia”, dijeron en el video, este grupo de autodefensas.
“Aquí quien gana una elección es quien más dinero tenga. Porque aquí en Altamirano, la democracia y la justicia tiene precio. A estos hermanos que están luchando, les decimos que cuentan con nuestro apoyo. Los ayudaremos a defender este territorio, a costa de lo que sea, para que no haya más delincuentes y rateros, para que se acaben los gobiernos sordos y aprovechados, y para que se acabe la explotación de nuestros recursos naturales.
Desde las montañas de Altamirano, ¡Viva Altamirano! ¡Vivan los autodefensas!”, sostuvieron.
En Chiapas, en julio pasado surgió el primer grupo de autodefensas en el municipio de Pantelhó, “Los Machetes”, quienes expulsaron a las autoridades municipales, y a quienes consideran parte de grupos de la delincuencia organizada que se había posicionado de la región y asesinado a decenas de pobladores.
Además de “Los Machetes” y del grupo de Altamirano, otros dos grupos se han manifestado, uno en Simojovel, y otro que dijo ser “gente de la selva”. Estos dos no han sido legitimados por pobladores de esas localidades.
Sin comentarios aún.