Voces zoques, las más potentes y resistentes ante las crisis civilizatoria del capital
*Fortino Domínguez Rueda, coordinador de la Cátedra de la Interculturalidad, mencionó que el sistema moderno está en crisis y se acrecienta. En el caso de los pueblos indígenas, han podido construir un camino que los ha dejado existir por más de 500 años, la autonomía.
*Domínguez Rueda señaló que, el papel del Estado es el elemento fundamental que ha fragmentado a los pueblos originarios. Eso los lleva a pensar que deben leerlo como un dispositivo de poder moldeado por lo occidental.
Mikeas Sánchez Gómez, poeta de la lengua zoque y Fermín Ledesma Domínguez, investigador del Centro de la Lengua y Cultura Zoque de Chiapas, participaron en el conversatorio: “Crisis Civilizatoria, Estado Mexicano y Luchas por la Vida: Voces Zoques”, el tema surge porque las comunidades indígenas han estado al pulso de las crisis civilizatorias que el capital ha ido cobrando, y en donde las voces zoques resultan ser potentes.
Ledesma Domínguez explicó que, en el territorio zoque del sursureste mexicano hay una presencia histórica desde hace más de 3 mil 500 años, y una probable presencia humana desde hace 7 mil años de antigüedad, que tuvo además una característica fundamental, es en este sitio de Mesoamérica donde se empezó a domesticar el maíz.
El investigador enfatizó que fue aquí, donde se desprendió una basta cultura olmeca y maya que dio paso a estas civilizaciones, así que no se habla de cualquier espacio, al tener ya una presencia de más de tres mil documentados, y con evidencias arqueológicas y cerámicas de ese rastro.
Sin duda, mencionó que fue la colonización española, a partir del siglo XVL cuando se rompe un proceso civilizatorio, pero a finales del siglo XLX y principios del XX, el Estado mexicano se asienta en este territorio fragmentando la territorialidad de estos pueblos. Después de la colonia, aún se perpetúan estos procesos en esta región del país con la cacería de indio-
Aunado a ello, en la parte de Chiapas se cazaba a los zoques como animales de carga, incluso les obligaban a construir caminos e infraestructura pública, un trabajo forzado que aportaron al estado nacional.
Ledesma Domínguez indicó que, la crisis civilizatoria es fundamental, sobre todo en el siglo XX, empiezan a aparecer en el territorio zoque grandes proyectos hidroeléctricos y mineros, que provoca los cambios sociales, territoriales y ambientales.
Al mismo tiempo, dijo que los zoques enfrentan una crisis ambiental por la erupción del Volcán Chichonal en 1982 hizo erupción y desplazó a 12 mil familias, fue un periodo difícil donde el Estado mexicano demostró el desaprecio para los pueblos indígenas al no haber una infraestructura pública para evacuar ante un eventual desastre.
Por ello, murieron más de 2 mil personas, lo primero que sacó el Estado mexicano fue el ganado, luego el café, por último, la población. Hay una política de exterminio hacia los pueblos indígenas.
El Estado mexicano en esta zona ha tenido una gran vulnerabilidad y no ha sabido responder a los desastres naturales, pero también es responsable en este sentido de la introducción de presas hidroeléctricas que inundaron 30 mil hectáreas de tierra indígenas, expuso el investigador.
Ledesma Domínguez resaltó que, tan solo el año pasado, al llegar el Huracán Eta en esta porción del norte de Chiapas, 95 puntos de tierra y caminos se colapsaron, una expresión muy visible de la crisis ambiental. Asimismo, fueron las comunidades indígenas zoques quienes restablecieron los caminos, servicios de energía eléctrica y de agua pública ante la ausencia del Estado mexicano.
El deterioro de la tierra con la ganadería, la geotermia, la hidroeléctrica son problemas reales. El Estado mexicano ha visto este territorio como un lugar natural, como combustible. El pueblo zoque siempre se ha revelado, siempre ha defendido históricamente su territorio, y eso les ha permitido su permanecía hasta estos tiempos, finalizó Fermín Ledesma.
Durante su participación, Sánchez detalló que, la crisis civilizatoria para un mexicano y en especial ella, no está en las comunidades, sino que está llegando y tocando desde diversos puntos de la vida comunitaria los conduce al capitalismo y exceso de productos que ofrecen dentro de estos lugares como son la comida chatarra, música sin alma, y lo que hay en internet.
Lamentablemente nosotros como personas, con todas esas emociones y sensibilidades humanas y que la conoce bien el gran capital, somos susceptibles de caer en sus garras, lamentablemente vivir en las comunidades es enfrentar el embate del capitalismo desde la esencia misma de nosotros como zoques, dijo la poeta.
Acentuó que, las crisis civilizatorias se pueden atacar con la escucha del corazón, esa es la visión que tienen en la comunidad zoque, porque sus abuelas y abuelos les enseñaron a escuchar a través de este, como de la naturaleza y los sueños.
Mi madre solía decir, siento una inquietud en el corazón y algo pasaba, mi abuelo veía que crecían hongos rojos en los rincones y decía pronto morirá alguien de nosotros y lamentablemente eso pasaba, mi tío abuelo soñó que la dueña del Volcán Chichonal lo invitaba a su fiesta de cumpleaños el 28 de marzo de 1982, en esa fecha erupcionó el volcán, expuso Sánchez.
Dijo que escuchar con el corazón es necesario en estos tiempos de individualidad en los que sólo nos escuchamos a nosotros mismos, pues cuando nos desprendemos de esta singularidad, se puede aspirar a la colectividad por medio de la sonoridad de la naturaleza y la riqueza del sueño que le ocurre a una persona del pueblo, pero también afecta a todos los que viven alrededor de él.
Entre los zoques, si una persona sueña con algo, no siempre estará relacionado con la persona que se presenta durante esta actividad en la mente, sino con otros miembros de la familia o de la comunidad, es decir, es colectivo.
Por ejemplo, un señor de la colonia Buenos Aires de aquí de Ajway, Chapultenango, soñó que el duelo del cerro estaba siendo amenazado por una minera canadiense, se le presentaba en forma de anciano, de cabellera larga, en una cueva rodeada de serpientes de color tornasol, compartió la poeta.
Agregó que, dicho sueño lo marcó y guió para ser una de las seis personas que estuvo en la constante defensa del territorio, al llevar más de 40 años impidiendo que entre la minera. Ahora, viven otra amenaza porque el gran capital no se da por vencido, siempre están buscando la manera para destruir los pueblos y para acabar con sus sueños colectivos.
Nos hace falta escucharnos con el corazón y no con el pensamiento. Debemos retomar la crisis civilizatoria en nuestras comunidades, nos auto explotamos para obtener lo que creemos que es importante, estamos influenciados por un pensamiento ajeno. No obstante, nuestra ancestralidad, nuestra sabiduría nos permite luchar contra esta crisis y megaproyectos que hay en nuestra región como son la minería, hidrocarburos, geotermia, monocultivo, mini hidroeléctricas, tantas amenazas solo por tener riqueza, indicó la poeta.
Compartió que, en la comunidad en el 2017, lograron organizarse con otros municipios, a pesar de que tienen su influencia del medio y gusto por el dinero, este último sin duda es el gran amo de estos tiempos, por el trabajan y dejan a sus familias y contribuyen a que haya abandono en los hogares, y a veces no son consciente de ello.
Además, se auto explotan para obtener aquello que es importante, y que sus abuelos y abuelas no tenían todas estas cosas en la cabeza, tal vez porque no fueron a la escuela y no les influenciaron este pensamiento, que es ajeno e indiferente a ellas y ellos.
No comments yet.