Comunidad haitiana atrapada en Tapachula protesta por dilación en trámites de refugio
Cientos de migrantes haitianos protestaron hoy afuera de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula para exigir a ese organismo, a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados (ACNUR) agilizar sus trámites migratorios y dejarlos avanzar por territorio nacional pues unos 15 mil más de sus connacionales vienen desplazándose desde Panamá y Colombia.
La mañana de este lunes, los migrantes haitianos llegaron hasta las puertas del INM donde reclamaron a ese organismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) agilizar los trámites de refugio en este país, pues aunque han ido a la COMAR, esta los ha remitido primero al INM donde se han demorado las solicitudes de petición de refugio y muchas veces las obstaculizan intencionalmente.
Erik Lince, uno de los migrantes haitianos dice que su país vive una de las peores tragedias humanitarias, primero con el asesinato del presidente, posteriormente por el terremoto y ahora por los estragos que causó el huracán Grace.
Los migrantes dijeron que su intención no es migrar hacia Estados Unidos sino distribuirse por todo el país, como Cancún, Nuevo León, Guadalajara, o alguna otra ciudad donde puedan encontrar un trabajo estable que les permita ingresos y manden a sus familias.
Indicaron que salir de Tapachula para ellos, es urgente y necesario, pues actualmente calculan que hay unos 30 mil de ellos varados en toda esa región fronteriza, y que de no salir podrían sumarse otros 15 mil más que vienen en camino.
Lo que queremos es salir de esta ciudad, porque ya somos más de 30 mil acá, en Panamá vienen como 11 mil más y en Colombia haya otros cuatro mil. Si los que estamos acá no nos movilizamos será un caos con todos los demás que vienen y la pandemia podría agudizarse ante tanta concentración poblacional migrante en este lugar, dijo uno de los migrantes que protestaban afuera del INM.
Dijeron estar desesperados al estar varios meses atrapados en la ciudad de Tapachula que ya enfrenta una de las peores crisis migratorias con la llegada de cientos de sus connacionales de Haití y de otros países como Cuba, Venezuela y la mayor población que llega de Centroamérica.
La principal petición de los haitianos es que les agilicen sus trámites y puedan continuar a alguna ciudad del país para poder establecerse, trabajar y dejar de saturar a Tapachula, que se ha convertido en una gran estación migratoria.
Indicaron que el caos es tal que muchos migrantes haitianos están quedándose en las calles porque no tienen donde dormir.
Denunciaron que han sufrido abusos de cuerpos policiacos y migratorios, además de mucha discriminación por parte de los pobladores locales que ya no quieren verlos en esta ciudad.
Entre los abusos por parte de los cuerpos migratorios es que los capturan y los llevan a la frontera de México con Guatemala, donde posteriormente tiene que volver a ingresar y buscar la forma de llegar hasta el propio INM o la COMAR para pedir refugio.
Además de protestar afuera del INM se dirigieron a las oficinas de la COMAR en Tapachula y cerca de ella también protestaron ante las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados (ACNUR) para exigir que los funcionarios les ayuden agilizar sus trámites y alguien les pueda resolver.
Ante la protesta, cientos de elementos de la Guardia Nacional se movilizaron en Tapachula para que con equipo antimotín resguardarán las instalaciones del INM, de la COMAR y de la ACNUR.
Otro de las quejas de los migrantes es que las casas en rentas han elevado de 6 a 10 mil pesos la renta, situación que los pone difícil porque las autoridades mexicanas les han dado citas entre seis meses y un año, lo que los obliga a buscar empleos, pero no pueden conseguirlos porque no cuentan con documentos legales.
Sin comentarios aún.