Acusan a Guardia Nacional de hostigar y criminalizar a 12 personas en Chenalhó
*El Consejo y los Agentes mostraron indignación por la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno: el presidente municipal solicitó a la GN, quienes intimidan con su presencia a las personas de las comunidades, la policía estatal escolta las camionetas de los sicarios, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) coloca retenes.
El Consejo y Agentes de Animación y Coordinación Pastoral de la Parroquia de San Pedro Apóstol del municipio de Chenalhó dieron a conocer que, el pasado 08 de julio la Guardia Nacional (GN) llegó a Majomut, entró por la comunidad de Los Chorros, sin embargo, a algunas personas les llamó la atención esto, por ello los detuvieron para preguntar porque eligieron el camino de terracería y no la carretera.
Aunado a lo anterior, respondieron que iban a Pantelhó – el presidente municipal de Chenalhó los llamó-, ese mismo día que robaron las armas de la GN, mencionan que a partir de ese momento comenzaron a llegar soldados, y empezaron a bloquear las carreteras obstruyendo el libre tránsito.
Por lo ocurrido, señalaron que las personas de las comunidades se sintieron amenazadas, esto incrementó cuando a Miguel Ángel Pérez Ortiz, miembro de la Cooperativa Unión Majomut, quien se dirigía a su trabajo, fue detenido de forma arbitraria y llevado a la tijera del poblado.
Al mismo tiempo, otros soldados iban a la casa de los hermanos Vicente, Alberto y Gilberto Pérez Gutiérrez y el Agente Municipal de la comunidad de Majumpepentic, también fueron llevados a la tijera de Majomut, donde los golpearon junto a otras 8 personas, para obligarlos a cargar armas y decir la marca de estas.
Puntualizaron que, solo uno de los doce obedeció por miedo y no entender el español, le tomaron foto. Los demás se negaron porque estaban siendo acusados de robar las armas y que estaban en complicidad con “Los Machetes”.
Torturados con acusaciones infundidas, sin investigar, a las 13:00 horas los liberaron con la condición de entregar las armas -que no tiene- en 48 horas, amenazándolos de regresar y detenerlos en cualquier lugar que caminen, dijo el Consejo y Agentes de Animación y Coordinación Pastoral.
Por ello, responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de hostigar y criminalizar a las 12 personas detenidas sin la certeza jurídica de haber cometido el delito que se les imputa.
Así como de fabricar delitos sin investigar, al perseguir a personas ajenas acusadas de delitos que no cometieron, y de condicionar de forma arbitraria la libertad de los detenidos.
Por último, exigieron la reparación de daños materiales de los desplazados, como erradicar el crimen organizado en ambos municipios para que haya un retorno seguro y puedan vivir en paz en sus comunidades.
Obispos se cuestionan por aumento de violencia
La Provincia Eclesiástica de Chiapas envió un mensaje en la que expresaba su sentir ante la situación de violencia que ocurre en diferentes municipios de la entidad, además, enlistaron las acciones en las que apoyan a las miles de personas desplazadas.
Los obispos, con profundo dolor se preguntan: ¿Qué está pasando? ¿Por qué el azote de tanta violencia, especialmente a tantos hermanos hombres, mujeres y niños? ¿Quiénes pueden hacer algo para remediar esta situación?
Y dieron a conocer que por medio de Cáritas diocesanas procurarán que los desplazados tengan lo necesario para afrontar esta situación de emergencia en cuestión de alimentos, salud y cobijo.
Sin comentarios aún.