Frente “20 de junio” cumple 6 años de resistencia en el Soconusco
El Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” (FPDS) cumplió este domingo seis años de fundación; se trata de un grupo de familias oriundas de los municipios de Acacoyagua y Escuintla que se organizaron para detener el avance de 21 concesiones mineras que afectaban a su vida y tierras.
Desde el 20 de junio de 2015, el Frente conformado por habitantes de los dos municipios afectados se comprometieron a defender la tierra y el territorio, a proteger ecosistemas importantes para la biodiversidad chiapaneca como son: los ríos Cacaluta y Jalapa, el bosque de niebla de la Reserva de la Biosfera del Triunfo y de los manglares de La Encrucijada.
En sus primeros tres años, la organización del FPDS instituyó “las cartas del ejido y de los bienes comunales de Acacoyagua” en las que prohíben las actividades mineras sin el consentimiento de los habitantes.
El Frente tiene entre sus principales exigencias: se genere información clara y oportuna sobre la situación de los proyectos de minería en los municipios de Acacoyagua y Escuintla; sanciones y clausuras definitivas de los proyectos mineros de la región, y no más licencias ni permisos a proyectos de exploración y explotación minera de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el municipio de Acacoyagua.
Al respecto, la organización Otros Mundos/Amigos de la Tierra reconoció su resistencia por la defensa de los derechos de la naturaleza, los derechos colectivos, la autodeterminación de los pueblos y la vida en estas bellas tierras.
El Frente, quien también es miembro de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), ha sido testigo de las consecuencias del avance minero, que ha sido la contaminación, las enfermedades y la división dentro de las comunidades, rompiendo con los modos de vida y relación con la naturaleza.
No comments yet.