Normalistas revierten la desigualdad, exclusión y discriminación estructural: IM-Defensoras
*Las 74 mujeres normalistas fueron saliendo del penal una por una, para ser recibidos por sus padres, madres, compañeros estudiantes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que instalaron un plantón frente al centro penitenciario estatal número 14 de Chiapas.
*Mencionaron que históricamente han desarrollado un papel muy relevante para revertir la desigualdad, la exclusión y la discriminación estructural.
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) dio a conocer que, 74 estudiantes permanecieron detenidas del 18 hasta el 23 de mayo del presente año, donde un juez decretó su libertad, ligadas a un proceso judicial por los delitos de “daños, robo con violencia, pandillerismo, motín, atentados contra la paz, y la colectividad corporal y patrimonial del Estado”.
Estos son los mismos delitos que se imputan a los 19 jóvenes que continúan privados de su libertad en espera de que su situación se esclarezca en la audiencia programada para el próximo 25 de mayo.
Aclaró que, de los 19 detenidos, dos pertenecen al movimiento de desplazados del Ejido Puebla de Chenalhó, quienes cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos humanos reconocieron la dignidad, legitimidad e importancia de la lucha de las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, quienes están defendiendo el derecho de las poblaciones más violentadas, excluidas y discriminadas a resistir frente a las políticas de muerte y a continuar construyendo sus propias resistencias y alternativas de vida.
Condenaron la actuación del gobierno de Chiapas y exigieron el fin de la criminalización de las 74 normalistas y la inmediata libertad sin cargos de los 19 jóvenes que siguen privados de libertad.
Llamaron a la comunidad internacional a solidarizarse con el movimiento estudiantil, como a acuerpar sus demandas, exigencia de libertad y cese de la criminalización.
IM-Defensoras narró que, el pasado martes 18 de mayo, la policía de Chiapas reprimió de forma violenta a cerca de 250 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, quienes llevaban a cabo una protesta en Tuxtla Gutiérrez, demandaron condiciones de igualdad y no discriminación para el acceso a la educación.
Durante el desalojo fueron detenidas de forma arbitraria a 95 personas y fueron trasladadas a centros de privación de libertad; entre ellas 74 mujeres, en su mayoría indígenas de los pueblos tsotsil, tseltal y chol.
Varias de las detenidas denunciaron haber sido objeto de distintas agresiones durante la detención, incluyendo malos tratos y agresiones de carácter sexual como tocamientos.
Recordó que, el motivo de la protesta era exigir que el examen de acceso a la Normal fuese de carácter presencial, cuidando las medidas biosanitarias decretadas en el marco de la pandemia por COVID-19, pues la mayoría de estudiantes provienen de comunidades indígenas y rurales sin acceso a internet, por lo que la brecha digital supone una condición de exclusión y discriminación estructural.
La Iniciativa Mesoamericana enfatizó que, la brutalidad y desproporción de la respuesta policial y del sistema de justicia ante estas legítimas propuestas, incluyendo las agresiones sexuales contra las estudiantes, es una evidencia más de la naturaleza racista, clasista y patriarcal del Estado y de las políticas de muerte a las que éste sirve.
Por otro lado, la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A. C. (REDMYH AC.), se pronunciaron y sumaron a la exigencia para que se garantice un debido proceso con perspectiva intercultural y de género.
Así como a la pronta liberación de los 19 jóvenes que aún siguen detenidos, también a la investigación, sanción y reparación del daño integral por las violaciones de derechos humanos cometidos durante y después de la detención arbitraria.
La REDMYH AC. pidió que, se genere un plan de acción para hacer efectivas sus demandas, y que las políticas públicas en materia educativa se creen con perspectiva intercultural que responsa con las necesidades particulares de las comunidades.
CNTE busca mesas de diálogo
El Comité Ejecutivo de la Sección VII del SNTE-CNTE se presentó este 24 de mayo, al Palacio Federal de Tuxtla Gutiérrez, pues junto a estudiantes de la Mactumactzá, padres y madres de familia convocaron una mesa de diálogo, donde se presentaron autoridades de un nivel bajo, quienes traían solo como tema lo relacionado a la educación.
Acentuaron que, su prioridad es la libertad inmediata y sin condiciones de los estudiantes detenidos, sin embargo, están conscientes que, como Coordinadora Nacional se reservaran el derecho de accionar en todo el territorio estatal, mientras no se trate el tema de urgencia.
Hicieron un llamado a sus compañeros y compañeras a nivel nacional para que sepan que el gobierno de Chiapas sigue “necio y terco” en seguir aplicando el terrorismo de estado, y no quieren permitir una mesa de diálogo del nivel que buscan, que este representado por gobernación, un titular de la Secretaría de Educación, y el gobernador del estado.
Al mismo tiempo, a que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto a los integrantes de su gabinete que se sensibilicen y entiendan que en Chiapas hay un fuerte conflicto, donde el gobernador solo permite la represión.
No comments yet.