Gobierno de Chiapas da negativa a petición de normalistas de la Mactumactzá
Conferencia desde la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”.
Normalistas piden presencial y con cuadernillos, gobierno responde: presencial pero en computadora.
La demanda de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Mactumactzá tiene una razón de fondo: la falta de acceso a internet y equipo de cómputo en las comunidades de origen de las y los jóvenes aspirantes, trae como consecuencia que sus habilidades digitales -el manejo de la computadora para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información- no está desarrollada.
Esto los coloca en una situación de desventaja que disminuye sus posibilidades de llevar a buen desarrollo el exámen donde evalúan conocimientos generales, pero también comprensión lectora y desarrollo del lenguaje.
Para el ciclo 2020-2021, cinentos de aspirantes no pudieron accesar a internet para hacer la solicitud de examen. Únicamente 22 realizaron el proceso, y de ellos, sólo 6 fueron admitidos.
La demanda de los normalistas que inició en abril, y la negativa de las autoridades a autorizar el examen presencial y en cuadernillo, les llevó a realizar manifestaciones públicas y la posterior detención y encarcelamiento de 95 estudiantes que enfrentan los cargos de motín, atentado contra La Paz, pandillerismo y robo.
Reproducimos el comunicado de la Secretaría de Educación Federal que da respuesta a la demanda estudiantil:
• Serán alrededor de mil 500 aspirantes a quienes se les dará acceso a equipos de cómputo
• El examen será en grupos pequeños y de manera escalonada para el cuidado de la sana distancia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, informó que para la realización del examen de selección de ingreso a la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, que se aplicará el próximo 9 de julio del presente año, se brindarán todas las herramientas necesarias a todas y todos los aspirantes.
Señaló que son alrededor de mil 500 aspirantes a quienes se les estaría proporcionando el equipo de cómputo necesario para que, en la misma Normal, puedan participar en la convocatoria para realizar sus estudios de Educación Superior en el ciclo escolar 2021-2022.
En ese sentido, aclaró que lo que se busca es seguir el protocolo establecido por las autoridades sanitarias a fin de brindar una amplia seguridad a las y los que presenten este examen, por lo que, dijo, el proceso será realizado de manera presencial en grupos pequeños y de manera escalonada a fin de cuidar la sana distancia y la salud tanto de aspirantes como de sus propias familias.
“Sabemos que muchos de los aspirantes han manifestado no contar con computadoras o señal de internet en sus casas, por lo que se les brindará todo el equipo y herramientas necesarias con la finalidad de que todos puedan participar de manera presencial en este proceso y nadie quede fuera”, dijo.
Dicho protocolo, expuso Hernández de León, se les ha explicado a los aspirantes a fin de que entiendan que se está viviendo un momento delicado debido a la pandemia provocada por el Covid-19 y en el que el cuidado de la salud es primordial, tanto para quienes aplican el examen como aspirantes y personal que participa por parte de la Secretaría de Educación.
Finalmente, el titular de SEF subrayó que están preparados para que este proceso, cuya duración será de dos horas y media por cada grupo, en el que participan el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL), en coordinación con la Dirección de Educación Superior Estatal y Federal, así como Educación Secundaria, se cumpla en tiempo y forma, y de la manera más ordenada y transparente, pero, sobre todo, salvaguardando la salud de todas y todos.
Comparte esta nota con tus conocidos:
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
No comments yet.