Paso a desnivel del Libramiento Sur es una obra innecesaria, líder ciclista
*Ante los cierres viales por la construcción del paso a desnivel del Libramiento Sur y 11ª Poniente por un período de unos 250 días, en Tuxtla Gutiérrez, la SOP del Estado invitó a automovilistas, transportistas y a la sociedad, a utilizar vialidades alternas para evitar el congestionamiento vial y manejar con precaución para evitar accidentes en la zona.
La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) dio a conocer que, la construcción del paso a desnivel vehicular sobre el Libramiento Sur y 11 Poniente contribuirá al mejoramiento de la movilidad y conectividad dentro de Tuxtla Gutiérrez, lo que representa “justicia social, pues generará empleos locales, aportará al bienestar, desarrollo y progreso de Chiapas”.
A través de una entrevista, Pedro Antonio Moya Roldan, fundador del Colectivo Ciclista Bicimovilízate opinó que, dicha construcción es una obra innecesaria, pues ya se cuenta con un Libramiento Sur nuevo, este conecta el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo hasta Ocozocoautla de Espinosa.
Ese si es un Libramiento en verdad, el anterior Libramiento Sur donde planean hacer el segundo piso prácticamente no es un libramiento, porque ya avanzo la mancha urbana, ya creció tanto Tuxtla Gutiérrez que vendría siendo un Boulevard, dijo el fundador del Colectivo.
Con base a lo anterior, Moya Roldan dijo que debieron implementar reductores de velocidad, más pasos peatonales a nivel calle y semáforos, ya que hacer el segundo piso del Libramiento es costoso, un dinero que es del pueblo y que en este tiempo de pandemia no lo tiene.
Agregó que la inversión pudo ser utilizada para salud pública, hospitales, educación, cultura, ciclovía funcional, mejores elementos de la policía y/o más pasos peatonales, debido a que la ciudad es para el peatón, y la construcción del paso desnivel es “un despilfarro de dinero”.
Moya Roldan mencionó que, para los ciclistas el proyecto significa que le están dando prioridad al automóvil y no a las personas que se mueven en bicicleta, porque siguen promoviendo el uso del coche, y seguir contribuyendo al alto índice de contaminación de aire.
En otros estados y países, por ejemplo, México le esta apostando a la creación de más ciclovías, para evitar el transporte público, contaminación y que los autos sigan invadiendo las ciudades, sino que le están dando el mismo valor prioritario al uso de la bicicleta, el peatón, mejorar la calidad del aire, evitar enfermedades como la obesidad, mencionó el ciclista.
Agregó que, la bicicleta es saludable, sirve como medio de transporte, pero beneficia a la salud, mejora el sistema inmunológico, y durante este momento de pandemia evita el contacto físico con otras personas.
El ciclista enfatizó que, en la ciudad capital aún se sigue tirando el dinero en obras que no valen, cuando podrían rescatar parques, sembrar más árboles, mejorar la infraestructura, a ciclovía más segura con pintura de calidad, invertirle un poco más a la ciudad o centros culturales.
Señaló que, en el Museo de la Ciudad ya se retomó la obra, pero no se ve avance, el trabajo en la Biblioteca Jaime Sabines está detenido y necesita de mantenimiento, rescatar el Parque 5 Mayo, Parque Central, y la parte de atrás de la catedral que está en abandono.
Siento que ese dinero podría utilizarse en cosas que nos beneficien a nosotros como tuxtlecos, como chiapanecos, no beneficiar al coche, siguen poniendo en primer lugar al automóvil, dijo el fundador del Colectivo.
Hizo un llamado a las autoridades encargadas a que pongan atención y escuchen a las y los tuxtlecos, hacer a un lado el ego, pues cada persona que pasa por el poder en Tuxtla Gutiérrez quiere dejar huella, una obra que los identifique.
Ya basta de eso, que escuche a la población, que se preocupe en realidad por la necesidad de las personas que alzamos la voz porque ya estamos artos de todo este tipo de cuestiones que no nos benefician en nada, cuando hay otras cosas que si son prioridades, agregó Moya Roldan.
Asimismo, dijo que para hacer una obra que valga la pena deben cultivarse, buscar profesionales que sepan del tema, gente de fuera que tenga otra visión, para que no sea de “vamos a poner esto porque así se nos ocurrió o copiar obra que en otras ciudades sean funcionales por el crecimiento”, pero que en Tuxtla Gutiérrez afectará la ciudadanía.
Reafirmo que, el peatón, ciclistas, y personas con alguna discapacidad necesitan más espacio, lo que debería ser prioridad y no una obra donde gastaran millones de pesos y no beneficiará en nada.
Invitó a la población a dejar el coche en casa, el transporte público y que se animen a andar en bicicleta, que se sumen a ellos y vivan la experiencia de salir en bicicleta en las noches.
Van a ver que es divertido, conoces a mucha gente, más con un grupo que nos va asesorando y guiando para que no nos pase nada, que se animen a dejar un poco ese confort, no cuesta nada dejar el carro un día, salir, hacer ejercicio y divertirse, finalizó Moya Roldan.
Claramente se ve, que está persona no se tiene que levantar temprano para agarrar una combi y estar puntual en su trabajo o en dejar a los niños en la escuela, que a el no le importan los tiempo perdidos en semáforos y las congestiones vehículares que generan, se ve claro que cree, que el libramiento sur nuevo, resuelve el problema del tráfico, cuando dicho libramiento se construyó para hacer un menor tiempo en llegar al AEROPUERTO, tan así, que es difícil que una calle de la ciudad en el lado oriente, conecte con dicho libramiento. No solo eran necesarios(los pasos a desnivel) tambien era urgente solucionar los errores del pasado, al construir lo que hoy es el periferico sur. Date un baño de pueblo amigo, como que boulevard ¿Eres lider social? acércate más al pueblo para que dejes de hablar como JR.