En Tuxtla, muerte de perro por maltrato llena de rabia e indignación

En Tuxtla, muerte de perro por maltrato llena de rabia e indignación

*Habitantes del fraccionamiento La Misión ubicado en Tuxtla Gutiérrez, denunciaron un caso de maltrato animal hacia un perro, sin embargo, este 05 de abril, murió por ahorcamiento.


Claudia Cisneros, rescatista y protectora de perros y animales domésticos, a través de un vídeo, mostró la situación en que se encontraba el perro, quien fue dejado amarrado en una ventana, junto al cuerpo colgado se encontraban tortillas secas y latas de bebidas.

Lo más terrible es ver policías y medios que ya no sirven de nada en este momento, ¿Por qué no estuvieron antes? (…), ¿Por qué tenemos que esperar estas tragedias, sufrimientos?, ojalá que caiga toda la ley encima de esta gente, dijo la activista en el vídeo.

Según testimonios de quienes se percataron del cuerpo del animal, mencionaron que en diversas ocasiones habían denunciado a los presuntos responsables, pues desde hace tiempo el perro sufría maltrato.

Aseguraron que se realizaron varias denuncias ante las autoridades, pero no hicieron nada al respecto.

Comentaron que en repetidas ocasiones trataron de hablar con los dueños por el evidente maltrato, pero nunca hicieron caso; por lo que ahora solicitan la intervención de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Reformas en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales

La Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales. Cortesía: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó, por 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reformas al Código Penal Federal, en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales y establecer las sanciones correspondientes.

Las modificaciones, enviadas al Senado, son a la denominación del Título Vigésimo Quinto y se adiciona un Capítulo Segundo Bis, “Delitos contra la vida y la integridad de los animales”, que comprende los artículos 420 Bis 1, 420 Bis 2, 420 Bis 3, 420 Bis 4 y 420 Bis 5 a dicho Código.

Establecen que, al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a cien días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Asimismo, impondrán pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin que provoque la muerte inmediata, cause lesiones que pongan en peligro la vida de un animal vertebrado o le cause lesiones o marcas permanentes.

Indica que son excluyentes de responsabilidad de lo dispuesto antes: la muerte o mutilación de un animal vertebrado resultado de actividades culturales o cualquier otra que sea lícita, que constituya plaga y la muerte o mutilación de un animal por causa justificada y cuidado de un especialista o persona autorizada y que cuente con conocimientos técnicos de la materia.

Asimismo, marcar o herrar animales vertebrados, cuando el objeto sea distinguir al ganado o el sacrificio de un animal vertebrado para consumo humano.

Otro artículo establece que se impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente, a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales. Se entenderá por utilización con fines sexuales a la práctica de actos de zoofilia con un animal y la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia.

Al fundamentar el dictamen, Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que las conductas relativas al maltrato de animales se han incrementado de manera considerable.

Refirió que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió alrededor de 4 mil 200 quejas sobre animales que habían sufrido alguna especie de maltrato, de los cuales el 64 por ciento eran perros y el 18 por ciento gatos.

“Es evidente que esta cifra es mucho mayor si se aborda desde un enfoque local y municipal, en donde desafortunadamente no hay cifras consistentes y homogéneas que nos permitan dimensionar el problema con certeza empírica”, agregó Ortega Martínez.

Por ello, la importancia de proteger a los animales del maltrato y sufrimiento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.