Don Francisco con el ímpetu de ver que los policías que lo torturaron sean procesados
El Centro documentó más de 100 casos de tortura tan solo en 2019. En la pandemia, de marzo de 2020 al mismo mes de este año, han recibido otras 15.
El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (CDH Frayba) ha documentado el caso de Dzib Francisco y expuesto que su detención sufrió al ser golpeado por los elementos policiacos en la cabeza, espalda y oidos, además, le aplicaron toques eléctricos en los ojos.
Tras una larga lucha, la familia con el apoyo del CDH pudo liberar a Don Francisco tras haber pasado 4 años detenido, en ese momento se encontraba en el CERSS. No. 14 “El Amate”. Sin embargo, el adulto mayor de oficio campesino exigió justicia y denuncia los actos de tortura en ese mismo año, pero a más de dos años las secuelas lo aquejan y la justicia aún no llega.
Jorge Gómez, abogado del CDH, comentó que Don Francisco ahora presenta graves consecuencias a causa de la tortura como diabetes mellitus, afectaciones en la columna, problemas renales y síndrome de Párkinson.
El abogado explica que Don Francisco denuncia de forma penal a los policías por detención ilegal y tortura, lo que constituyen violaciones a sus derechos humanos.
Bajo el protocolo de Estambul se reconoció la presencia de tortura (…) En este caso se logró identificar a 2 policías; aunque seguro fueron mas, explicó.
De los dos policías señalados, uno se encuentra privado de su libertad por un delito federal en Tapachula, pero el otro se mantiene en activo, a quien se ha tratado de vincular el delito, pero debido a diferentes dilaciones del proceso no ha podido ni ser detenido.
Gómez explica que desde la audiencia inicial hecha hace dos años, el juez determinó que faltaban elementos para procesarlo, las enfermedades hacia Don Francisco siguen aumentado
Todo el sistema de justicia está diseñado para invisibilizar cualquier acto de tortura, la Fiscalía del Estado no tiene la capacidad para investigar los actos, no cuenta con médicos y psicólogos suficientes para aplicar el protocolo, añadió.
Este jueves 4 de marzo, desde el CERSS de Chiapa de Corzo se tenia pactada una audiencia respecto al caso, no obstante, fue aplazada por el juez.
El abogado expuso que son criterios contrarios los que se notan en la impartición de justicia en Chiapas, ya que es fácil detener y vincular a proceso a una persona inocente pero difícil que sea liberado por ser víctima de tortura o bien detener a sus perpetradores.
La defensa de los policías únicamente pone obstáculos para retrasar el proceso (…) Lo que vemos es un sistema de impartición en impunidad, comentó.
Por último, Gómez detalló que un mes antes de la pandemia la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) les negó el acceso para documentar casos de tortura dentro del CERRS “El Amate” y el ubicado en Villaflores, lo que refleja su poca apertura en privilegiar los derechos humanos.
Al respecto, Otilia Espinoza, su hija, menciona que desgraciadamente a los pobres no le ponen atención y a dos años de haber iniciado el juicio aún no hay sentencia.
Pedirles que ahora si le hagan caso, solo pedimos solución. Es una gran injusticia golpear a un ser humano, no solo a mi papá sino que por todos los que han sido injustamente detenidos, pidió.
Don Francisco ha asistido a la mayoría de las audiencias, pero ante el avance de las enfermedades no puedo asistir a la de hoy.
Sin comentarios aún.