Blindan frontera Chiapas-Guatemala con vigilancia las 24 horas
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, pidió desde Tapachula, “un trato justo”para los migrantes mexicanos que pasan a Estados Unidos, como México lo busca para los migrantes que entran por su frontera sur.
Durante la ceremonia de presentación de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario en la plaza principal de Tapachula, Garduño Yañez dijo que de 2019 a 2021 han ingresado al país 303 mil 567 migrantes y Estados Unidos ha repatriado a 430 mil 254 migrantes.
Acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el titular del INM dependiente de la Secretaría de Gobernación dijo hoy que tiene la encomienda por Ley de garantizar, que la migración se lleve a cabo de manera regular, ordenada y segura, con pleno respeto a la dignidad humana.
Explicó que como parte del estado mexicano, se suma a las tareas para asegurar que los derechos humanos de personas mexicanas y extranjeras se respeten y es por ello que reforzarán su presencia en este estado fronterizo “a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera con Estados Unidos”.
Las redes criminales de traficantes de personas les han vendido la ilusión de llegar a la frontera con los Estados Unidos sin riesgos, esto es nada más falso que eso. De enero a la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha auxiliado a 700 personas migrantes en una situación de riesgo para su integridad física o su vida, en casas de seguridad, en el ferrocarril, en transportes terrestres y en algunas otras condiciones, dijo Garduño Yañez.
Indicó que la gente siguen pasado por El Ceibo, frontera Corosal, Salto del Agua, Margaritas, Suchiate, Cuauhtémoc, Benemérito de la Américas y algunas otras fronteras formales e informales.
Añadió que Instituto Nacional de Migración, junto con la coordinación de otras instituciones tienen la información y la inteligencia para saber qué sucede en nuestros límites territoriales día y noche.
Informó que de enero al 25 de marzo se han identificado a más de 34 mil 993 personas migrantes en condición irregular en todo el país, 7 mil 643 más que en el mismo periodo del año pasado.
Y que, en la última semana han sido ubicadas unas 4 mil personas indocumentadas y de ellos la mitad corresponden al ingreso en los estados de Chiapas y Tabasco.
De menores, en este periodo (de enero a marzo) de este año se han rescatado 4 mil 440 con un promedio diario de ingreso al país de migrantes de 3 mil 095. Sigue en primer lugar en migrantes, la nacionalidad de Honduras, le sigue Guatemala y, en tercer lugar El Salvador, Honduras, el 56.21; Guatemala 21.91 y El Salvador 7.3 por ciento, el resto son otros países.
Desde ahora se mantendrá el operativo de vigilancia las 24 horas en la totalidad de la franja fronteriza del sur del país, así como en las carreteras, trenes de carga y caminos de extravío, para mantener un flujo migratorio regular, atendiendo, además, las medidas sanitarias por COVID-19.
Dijo que de 2019 a 2021 han ingresado al país extranjeros 303 mil 567 migrantes y Estados Unidos ha repatriado a México a 430 mil 254 migrantes. Esto hace una población de migrantes por la frontera norte y por la frontera sur de 735 mil 800 migrantes.
Desde esta Ciudad de Tapachula, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala, el funcionario federal dijo reafirmar la corresponsabilidad del Gobierno de México para que los cruces migratorios sean regulares y seguros, tal como lo ordena el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Expresó su compromiso y confianza, porque la colaboración bilateral avance, a fin de que las personas no migren por necesidad también tal como lo señala el presidente de la República.
Demandó también “un trato justo para todos los migrantes que se encuentran en los EU y aquellos que aún son alentados para que concurran a los Estados Unidos cuando las condiciones fronterizas siguen siendo las mismas”.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el respaldo de su gobierno a la política migratoria impulsada por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para respetar los derechos humanos, salvaguardar la salud, estabilidad y seguridad nacional.
El mandatario sostuvo que es fundamental trabajar en unidad para garantizar una migración ordenada, segura y conforme a las normas jurídicas en esta materia, sobre todo ante los momentos difíciles que se viven debido a la pandemia de COVID-19 y el anuncio de una tercera oleada de contagios, por lo tanto, dijo, para evitar problemas sanitarios, es necesario que las personas que lleguen a territorio nacional a través de la frontera sur lo realicen únicamente por actividades esenciales.
En Chiapas estamos sumados a esta convocatoria y tengan certeza que vamos a coadyuvar de acuerdo a nuestras competencias legales para velar por los derechos humanos de las y los mexicanos, y de nuestras hermanas y hermanos migrantes, pero lo más importante es promover que lleguen por esta frontera aquellas personas que esencialmente requieran entrar a nuestro país, apuntó.
Sin comentarios aún.