5.2 millones de estudiantes desertaron, por la pandemia
Por falta de dinero, por falta de equipo, porque no tuvieron quien les apoyara en la educación a distancia, o por alguna otra razón asociada a la COVID-19, 1 de cada 10 estudiantes de entre 3 y 29 años dejó sus estudios.
El impacto de la pandemia en México no se mide únicamente por el número de personas enfermas o muertas a causa del coronavirus, sino por el efecto que dejó en el desarrollo educativo.
La determinación de trasladar la educación presencial, a la educación a distancia, protegió a al menos 5.2 millones de niños, niñas, adolescentes y adultos que cursaban algún estudio. Ellos y ellas no regresaron a clases virtuales, en el actual ciclo escolar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Los datos indican que el ciclo escolar 2019-2020, que se cursaba cuando iniciaron los contagios de COVID-19 en México, no pudo ser concluido por 740 mil estudiantes de entre los 3 y 29 años.
Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 5.2 millones menos estudiantes que el año anterior. Esto quiere decir que 1 de cada 10, no pudo continuar sus estudios.
Las causas, según la encuesta del INEGI, es “por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos”; pero también porque no tenían dispositivos para conectarse a las clases, como teléfonos, televisores o computadoras.
Otros refieren que no continuaron porque no tienen acceso a internet, porque las clases son poco entendibles, o porque no tenían una personas que les apoyara en el proceso de aprendizaje.
En la encuesta señalaron que pese a esta pausa a que los obligó la pandemia, “tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita”.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe considera que la pandemia ha dejado un rezago económico y educativo de 20 años.
No comments yet.