Universitarias piden cumplimiento total del pliego petitorio

Integrantes de la Red de Colectivas Feministas y de la Comunidad Estudiantil. Foto: Yessica Morales.

*Alumnos y alumnas acordaron un paro de actividades a partir del 01 de febrero de 2021, en tanto no sean atendidos los puntos del pliego petitorio.


La Red de Colectivas Feministas* a través de una rueda de prensa comunicaron a la sociedad y a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) los sucesos ocurridos desde la muerte de la Dra. Mariana Sánchez Dávalos, asimismo, expusieron las omisiones y obstáculos que la institución ha puesto, que con su accionar les ha dejado ver que su objetivo es dejar todo atrás sin comprometerse a un cambio.

Reiteraron los puntos del pliego petitorio y los anexos, que fueron proporcionados a Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la UNACH, de los cuales ha omitido varios puntos.

En dicho pliego petitorio la Red visibilizó lo ocurrido con Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, quien antes de ser encontrada sin vida, ya había denunciado un año atrás que uno de sus compañeros del centro de salud donde prestaba servicio la acosaba, la “solución” de las autoridades estudiantiles fue modificar el horario del agresor.

Mencionaron que lo anterior fue razón suficiente para que despertara su indignación, puesto que Mariana fue víctima de negligencia por segunda ocasión cuando denunció ante las autoridades haber sido víctima de abuso de sexual, para que la reasignaran ya que su integridad y salud emocional estaban en riesgo.

Entre los puntos que conforman el pliego petitorio esta que, la UNACH realice una investigación exhaustiva sobre los hechos y las personas involucradas en los sucesos administrativos que posicionaron a Mariana en un estado de vulnerabilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, que las autoridades universitarias aseguren condiciones dignas para que las y los estudiantes que prestan servicio social dentro o fuera de sus localidades se desenvuelvan en ambientes seguros, salvaguardando su integridad física y emocional.

También, que les aseguren que no tomarán represalias contra ellas y ellos debido a la movilización y manifestación al denunciar la negligente actuación de la UNACH.

La Red puntualizó que hasta que no sean atendidas las peticiones y estas se vean reflejadas dentro de la Ley Orgánica de la universidad y las mesas de trabajo, el paro no será levantado.

Señalaron que el pliego petitorio es de conocimiento público, pero no han sido atendidas como tal o como la propia universidad quiere hacer ver en medios de comunicación y a través de sus comunicados, pues solo quieren limpiar su imagen.

Por eso la comunidad estudiantil esta y sigue accionando para visibilizar todo eso, porque también es una violencia sistemática la que estan generando a la comunidad estudiantil por parte de la institución, mencionó una integrante de la Red.

Dijeron que después de las tres sesiones que han tenido y que no fueron consensuadas con la comunidad estudiantil, donde eran citados en menos de 24 horas.

Por ello, hicieron anexos para reiterar a la institución y a las autoridades educativas puntos como la recalendarización del curso escolar con el fin de recuperar actividades y clases en línea.

Así como la elaboración de un informe público acerca del seguimiento y cumplimiento del pliego petitorio y de las actividades de esta, el cual deberán entregar de manera mensual los días 28, iniciando el mes de marzo de 2021 y finalizando cuando todas las peticiones hayan sido resueltas.

Sobre la infraestructura de las facultades, estas deben tomar en cuenta las necesidades de las alumnas, a considerar el crecimiento de la comunidad de estudiantes para la creación de un espacio seguro para todas las mujeres que integran la UNACH.

Solicitaron la inmediata atención de la iluminación de espacios considerados de riesgo como el recorrido del Fondo de Cultura Económica José Emilio Pacheco a la Facultad de Humanidades.

Entre otros puntos del anexo, es que para el próximo 20 de marzo se encuentre en función comisiones de género dentro de la defensoría de derechos universitarios.

Señalaron que, el levantamiento del paro estudiantil está condicionado al cumplimiento de tres puntos como mínimo, como son las disculpas públicas por parte de Ana María Flores García, directora de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto López Jiménez, Encargado de Servicio Social, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la UNACH y la facultad de medicina “Dr. Manuel Velasco Suárez” C-II.

Aunado a ello, la realización de un decálogo con la Red de Colectivas Universitarias y la institución que rija el comportamiento de docentes, administrativos y administrativas, investigadores e investigadoras, directivos y directivas, como personal en la extensión, su incumplimiento acreditará una sanción mínima hasta el despido.

La Red expuso que, el lunes 15 de febrero realizaron una primera reunión con Enrique Antonio Paniagua Molina, Secretario Técnico y la Secretaría de Género de la rectoría quienes iban en representación de la máxima autoridad de la UNACH.

Si se dieron cuenta a través de las transmisiones que hicieron en las páginas, las autoridades se mostraron nulas en respuestas ante las peticiones de los puntos, no tenían nada que decir, no daban una respuesta concreta, mencionó la Red.

Expusieron que, María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria General emitió a través de medios de comunicación que se estaba avanzando con la reunión que tuvieron, dándole seguimiento al pliego petitorio y que el 48% de la comunidad regresaría a clases cuando no es verdad.

El domingo 21 de febrero, a las 09:00 horas, el rector les pidió firmar un documento donde se comprometería con los puntos del pliego petitorio, la Red mencionó que durante la reunión permaneció callado, se mostró indiferente, firmó el documento, se levantó y se fue, antes de darle lectura y revisión a este.

La Red se dio cuenta que en dicho documento la universidad nunca asume la responsabilidad de lo que ha hecho mal durante el caso de Mariana y el paro estudiantil, al igual, proponen la revisión del protocolo que transmitirán a Secretaría de Salud, pero no dieron fechas.

Recalcaron que el proceso de protocolo de género no ha sido en conjunto a la Red de Feministas, porque les han impuesto las mesas de trabajo respecto a fechas y horarios, pues nunca son consultado para conocer si se encuentran disponibles.

Se percataron que, no se comprometen a no tomar represalias contra la comunidad estudiantil, no mencionan la recalendarización, el decálogo, ni las disculpas públicas.

El día miércoles cuando estábamos en la reunión, crearon perfiles falsos que la misma comunidad estudiantil replicó y lo hicieron notar (…) señalaban siendo ellos comunidad estudiantil diciendo que querían regresar a clases, cuando los perfiles no existían y tenían 5 minutos de ser creados, mencionó la Red.

Además, dijeron que ha habido intimidaciones a través de mensajes a personas específicas de la comunidad estudiantil, como es el caso de Itzel Serrano Castillo, quien fue amenazada para dejar de mover a la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, diciéndole “que tuviera cuidado porque la siguiente que no regresaría a casa sería ella”.

Responsabilizaron a la UNACH y al rector por cualquier acto que se haga en contra de ellas, porque desconocen a que grado pueden llegar.

En su participación, Manuel Bautista, Vocero y representante de la Facultad de Ingeniería, dijo que ha estado en contacto con alumnos y alumnas de otras facultades, quienes le expusieron el miedo que tienen por seguir en el movimiento.

Recibió noticias donde a las y los alumnos les han dicho que esto es un simple alboroto de jóvenes, que no tienen la seriedad, y tampoco saben en lo que se están metiendo.

Añadió que el movimiento no es para vacacionar ni tomarse un tiempo libre, sino para apoyar a la Red ya que su causa busca salvaguardar la integridad de cada alumno y alumna.

La Red acentuó que ninguna alumna ni alumno ha regresado a clases, porque estan haciendo valer su voz, y algunos quieren declinar al paro por presión mediática y la campaña sucia de la UNACH.

Mencionaron que no han recibido la ayuda de ninguna institución estatal o federal, pero estan realizando estrategias para poder acercarse, esperan que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueda atender el caso, como Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, porque “la máxima casa de estudios” está violentando de manera sistemática a su comunidad estudiantil.

Rueda de prensa realizada por la Red de Feministas. Foto: Yessica Morales.

Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) informó de los avances en el cumplimiento del pliego petitorio:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin olvidar, médicos pasantes de servicio social e internos de pregrado en el Estado de Chiapas ya levantaron su paro de labores tras ver respuesta de puntos de pliego petitorios.

*Red de Colectivas Feministas

  • Dalias Colectiva de Feministas Universitarias
  • Neuronas Colectiva Feministas Chiapanecas en el Área de Salud
  • Brujas Colectiva de Feministas Universitarias
  • Colectiva de Feministas Ingenieras: Concepción Mendizábal
  • Hienas de Aline Colectiva de Feministas Universitarias
  • Hermanas Ujil
  • Colectiva Sororas Violeta Campus-UNICACH
  • Colectiva Rosa Luxemburgo Facultad de Ciencias Sociales C-III
  • Colectiva Feminista Universitaria Unich Nichim Ch’ulelal
  • Red de Feministas UNICACH
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.