Tras 7 años, feminicidas de Sandra son sentenciados a 51 años de prisión

Familiares de Sandra Luz hablan con magistrado del Poder Judicial hace más de 4 años.

*Tras casi un década de lucha, la familia se encuentra un poco más en calma al saber que esta sentencia definitiva hará que los culpables no salgan de la cárcel, sin embargo, denuncian que adentro mantienen privilegios como telefonía celular e internet que les han servido para vender los bienes hechos por la entonces pareja. 


René “N” y Jehú “N” fueron sentenciados a 51 años de prisión al ser hallados culpables de privar de la vida a Sandra Luz hace siete años informó el pasado viernes el Poder Judicial del Estado. Al respecto, René Ruiz Díaz, hijo de Sandra, mencionó que la sentencia llega tarde pero al fin podrán tener un poco más tranquilidad al saber que los culpables no saldrán de la cárcel.

El Poder Judicial detalló que la sentencia por feminicidio cometido en 2014, fue dictada por un juez estatal, una vez agotadas las indagaciones conforme a derecho. Los hechos descritos por la autoridad, recuerdan que  René “N” contrató a dos personas para secuestrar a su entonces esposa Sandra “N”, a quien chocaron el vehículo donde circulaba, para posteriormente, subirla por la fuerza a un segundo automotor y trasladarla al domicilio del hermano del hoy sentenciado y también coacusado, en un fraccionamiento de la Colonia Terán, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

La autoridad local informó que Sandra Luz fue introducida primeramente a una recámara y después a un ropero, donde permaneció amordazada y en algún momento perdió la vida, y posteriormente, fue sepultada en el patio de la misma vivienda.

Al respecto, René Ruiz Díaz expresó a nombre de la familia que se sienten más aliviados por la sentencia definitiva que se hace hacia René “N”, ya que era una carga pesada que tardó 7 años. 

El hijo criticó la dilación con la que se lleva el proceso de su madre, por lo que, tiene que servir como ejemplo para que no suceda lo mismo con otros casos y la justicia se cumpla en sus principios de ser rápida y expedita. 

El menor  ha pasado 7 de sus 16 años de vida en este procedimiento judicial, en la cual ha reiterado que un gran apoyo fue ver a su familia unida para recibir el apoyo de la ciudadanía y presionar a las autoridades para que se logré la justicia. 

Sabemos que es un condena, que no se puede reparar del todo este tipo de cosas pero, le diría a las personas que también se encuentran en una situación similar que hagan presión social, aunque no deberíamos de recurrir a esas instancias, sabemos que de no hacerse, los procedimientos podrían tardar muchos años, explicó. 

Respecto al caso, René y Jehú tienen el derecho de apelar a la decisión, lo cual llevaría a tardar algunos meses o años del proceso. 

La familia precisó que aún queda pendiente la liberación de bienes que mantiene retenidos la Fiscalía General del Estado, que consta de algunos terrenos, casas y una refaccionaría que el matrimonio construyó y no tiene acceso los tres hijos. 

Tal y como fue informado en abril de 2019, René “N” detenido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Ámate” mantiene acceso a telefonía celular e internet, en la que ha acosado a su hijo y logrado vender bienes materiales.

No sabemos que ha hecho hasta ahora, en el Registro Público de la Propiedad, hay algunas cosas que han cambiado de nombre, pero las ventas las ha hecho por debajo del agua (…) Bloqueamos la cuenta desde la cual nos enviaba mensajes, ya no nos ha hostigado pero tuvimos que cambiar de cuentas para no lo volviera hacer, finalizó. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.