A dos años, nadie ha sido sentenciado por el asesinato de Sinar Corzo
*El Colectivo izó una bandera de los derechos humanos a media asta en el parque central de Tuxtla Gutiérrez en conmemoración del aniversario luctuoso del activista y defensor de derechos humanos.
Luis Arvey Pérez Cruz, Defensor Civil del Centro de Derechos Humanos “El Coloso de Piedra” junto a familiares y amigos del activista y defensor de derechos humanos Sinar Corzo marcharon este 04 de enero de 2021, desde el Parque de la Marimba hasta el Palacio de Gobierno en la exigencia de justicia para el esclarecimiento de hechos y ser atendidos por Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas.
El defensor civil pidió al gobierno del estado que, no siga revictimizando a los familiares de Corzo y a defensores civiles de derechos humanos quienes tienen que caminar en la capital chiapaneca, izar una bandera en la plaza central de esta, e iniciar una huelga de hambre para ser recibidos por Escandón Cadenas, cuando es un derecho ciudadano ser atendidos por los funcionarios públicos.
Pérez Cruz mencionó que una de las exigencias es la reparación de daños, ya que, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció una indemnización a los familiares de Corzo y a miembros del Colectivo Coloso de Piedra.
El defensor anunció que iniciaría una huelga de hambre y se instalaría en las afueras del palacio de gobierno hasta ser atendido por el Gobernador del Estado para resolver el tema.
Fuimos recibidos por la Secretaría de Gobierno sin que se diera una solución concreta a las exigencias que estamos solicitando, pero observamos que uno de los autores intelectuales está recibiendo trato preferencial sin que se lleve a cabo la sentencia de ninguna de las personas, revictimizando a familiares y el colectivo, mencionó el defensor civil.
Acentuó que el gobierno no logra entender que los defensores de derechos humanos y periodistas ejercen el trabajo de informar y defender a la ciudadanía.
Por ello, mencionó que el periodista Mario Gómez cumplió 2 años de su asesinato y hasta hoy tampoco tiene justicia.
Creímos que eso de hacer huelga de hambre se había terminado, Sinar hizo huelga de hambre en minerías, en la comisión estatal de derechos humanos y creíamos que estos tiempos ya habían pasado, Sinar fue encarcelado el 02 de agosto del 2003, fue asesinado el 3 de enero de 2019 y hasta la fecha el gobierno del estado no ha iniciado esta mesa de negociación y de acuerdos con el fin de que se solucione la reparación del daño, expuso el defensor civil.
Pérez Cruz dijo que, suponen hay una ficha roja de la Interpol para la localización de David Parada Vázquez, asimismo, no entiende como a dos años del asesinato, no hay un solo sentenciado en el caso de Sinar Corzo.
Añadió que, hace 10 días de manera no oficial, les comunicaron que Apolinar Castillejos, presunto autor intelectual está instalado en una clínica particular, con todas las comodidades sin que sea sentenciado mientras que su compañero y amigo está muerto.
Exigió justicia, atención del Rutilio Escandón Cadenas, así como de Olaf Gómez Hernández, Fiscal General de Chiapas (FGE), ya que, antes habían tenido una reunión con Jorge Luis Llaven Abarca, ex Fiscal General quien les prometió un informe y que habría resultados.
La familia de Sinar Corzo ha enviado oficios para que seamos recibidos por el fiscal Olaf pero no ha habido respuesta, hemos metido aproximadamente 16 oficios desde hace año y medio para ser recibidos por Rutilio Escandón Cadenas, estuvimos atendidos por la Secretaría de Gobierno del ex secretario Ismael Brito Mazariegos, hubo reuniones sin que se concretara la reparación del daño para la familia de Sinar y su servidor, finalizó Pérez Cruz.
El pasado 03 de enero de este año, amigos y familiares del defensor develaron una placa en su honor justo en el sitio donde fue acribillado a tiros.
Posterior a ello, se dirigieron al tramo carretero que va de la comunidad La Pesquería a La Línea, que se pavimentó justo por el reclamó de sus pobladores y el activista asesinado.
Además, presentaron el proyecto de un monumento en su honor para recordar su lucha y su legado en ese municipio. En el acto denunciaron de manera dolosa que, la FGE y la justicia chiapaneca, pretenden liberar al suegro del alcalde prófugo, con el argumento de una enfermedad que padece.
Sin comentarios aún.