ORCAO secuestra y tortura a integrante zapatista
*Félix López Hernández venía de regreso de la cabecera municipal oficial de Ocosingo y se dirigía a su casa con su familia cuando fue detenido de manera arbitraria.
Integrantes de la junta de gobierno zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida Y la Humanidad” denunciaron el secuestro y tortura de uno de sus miembros parte de la base de apoyo zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés Gandhi, fue detenido por parte de la organización paramilitar llamada ORCAO, desde el día 8 de noviembre de este 2020.
Señalan que, hace más de un año este grupo ha estado causando daños a sus viviendas, una de las agresiones de las que han sido testigos las diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos tales como Fray Bartolomé de Las Casas, Coreco A. C, Servicio y Asesoría para la Paz A. C. (Serapaz) y otras.
De día y de noche, estos orcaistas atacan con disparos de armas de fuego en contra de la comunidad de Moisés Gandhi, y el mal gobierno lo sabe y nada hace para controlar a sus matones. Al contrario, los protegen y ayudan, mencionan en el comunicado.
La comunidad mencionó que estas agresiones han sido conocidas en los tres niveles de gobierno y personas como Josefina Bravo Rangel, comisionada para el diálogo con pueblos indígenas, quienes lejos de apoyarles, han señalado que las y los zapatistas son los provocadores y las víctimas el grupo paramilitar ORCAO.
Detallan que se ha pedido que se investiguen tales hechos, sin que hasta ahora se tenga alguna respuesta por los actos, teniendo como consecuencia alianzas criminales entre sus agresores, como lo ocurrido el día 8 de noviembre de este año.
A unos cuantos metros de donde antes quemaron y saquearon nuestra tienda cooperativa en Cuxuljá (…) alrededor de las 15:30 horas, 20 paramilitares secuestraron y golpearon a nuestro compañero base de apoyo Félix López Hernández, denuncian los integrantes.
Asimismo, manifiestan que se llevaron a López Hernández con rumbo desconocido y lo mantienen amarrado, encerrado y sin agua ni alimentos, hecho que ya fue denunciado, pero no ha sido atendido, siendo los orcaistas los que señalan que las y los zapatistas fueron quienes han estado provocándoles.
Detallan que entre los miembros de dicho grupo paramilitar han sido identificados Andrés Santis López, Nicolás Santis López, Santiago Sánchez López y Oscar Santos López, gente de la comunidad de San Antonio.
Añaden que el grupo ha cortado las instalaciones eléctricas, para pedir que sean reparadas como una forma de distraer la atención de sus agresiones, lo que también pasa a perjudicar a otras comunidades cercanas.
Nuestro compañero Félix no ha maltratado a nadie, no le debe nada a nadie, ni está robando o balaceando a gente y pueblos, enfatizan los zapatistas.
En el comunicado sostienen que cuentan con información de que los paramilitares de San Antonio han recibido dinero que era destinado para la construcción de una escuela, siendo la cantidad de 300 mil pesos usados para comprar armas de alto calibre, con los que se les ha amedrentado.
Señalan a Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas como los responsables de los que les pueda pasar a los hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas zapatistas de las comunidades de Moisés Gandhi.
Por su parte, El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C se posicionó en apoyo a las demandas de esta comunidad y mencionó que existe un riesgo a la vida de López Hernández.
Además, añaden que este mismo 10 de noviembre alrededor de las 10:40 de la mañana, integrantes de la ORCAO dispararon a escasos 150 metros de distancia a otro integrante base de apoyo del Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN), mientras recogía leña en su parcela.
Desde hace aproximadamente un año la ORCAO ha causado daños en sus propiedades, les han cortado la luz y el agua afectando a varias comunidades y ataca constantemente con armas de fuego a la comunidad Moisés Gandhi. Tanto el gobierno federal como estatal tienen conocimiento de tales agresiones sin que intervengan de manera eficaz, sostuvo el Frayba.
CNI-CIG condenan ataque a bodegas de café del EZLN
El Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI) repudiaron el ataque de integrantes de un grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), ocurrido el sábado 22 de agosto alrededor de las 11:00 de la mañana, ya que robaron y quemaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, que se encuentra ubicado en el sitio conocido como crucero de Cuxuljá, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo.
Sin comentarios aún.