A nivel internacional, condenan aumento de violencia entre Aldama y Chenalhó
*El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que el 18 de noviembre, con armas de alto calibre fue herida en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea, alrededor de las 12:39 horas aproximadamente.
Desde el pasado 18 de noviembre, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó que tomó conocimiento de los nuevos ataques armados por parte de supuestos grupos paramilitares en contra de indígenas tsotsiles en Aldama, ocurridos entre el 8 y 16 del mismo mes a casa del conflicto territorial entre comunidades de los Altos.
Además del recrudecimiento de las balaceras entre ambos municipios, esta semana, María Isabel Hernández, religiosa y activista, integrante de una caravana de ayuda a las familias desplazadas de Cotzilnam, Aldama, fue herida de bala en una pierna. Lo que levó a diversas condenas y exigencias de justicias que provinieron de pastores, investigadores del INAH, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”.
El órgano jurisdiccional del continente recordó al Estado mexicano su obligación de garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas, la que se encuentra ligada al uso y disfrute de su propiedad tradicional, y de prevenir amenazas a dichos derechos adoptando medidas concretas para su protección.
La #CIDH llama al Estado mexicano a tomar medidas urgentes frente al conocimiento de posibles riesgos a la vida e integridad personal de las y los habitantes de comunidades tzotziles, así como evitar su desplazamiento y promover una solución pacífica al conflicto intercomunal, publicó en su cuenta de Twitter.
Sobre el tema, la Embajada de Canadá en México condenó el ataque a la brigada de ayuda humanitaria.
Nos unimos al llamado al cese de las agresiones armadas en la región y la solicitud de protección hacia las comunidades afectadas, expresó la institución consular.
Condenamos el ataque de esta mañana contra una brigada de ayuda humanitaria en Aldama, Chiapas; durante el cual una religiosa resultó herida. Nos unimos al llamado al cese de las agresiones armadas en la región y la solicitud de protección hacia las comunidades afectadas
Por último, la Red Pastoral Misionera y la Red RAHAMIM dirigieron una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de solicitar su inmediata intervención con estrategias, así como acciones de las autoridades municipales, estatales y federales que no han logrado poner fin al conflicto.
Sin comentarios aún.