Chiapas debe prepararse para enfrentar fenómenos hidrometeorológicos tras la presencia del Frente Frío No. 4: CONAGUA
*Chiapas se prepara ante lluvias intensas a torrenciales, piden a la población a mantenerse informada y extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos ante baja visibilidad, no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas debido al riesgo de arrastre por el agua.
Representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Sistema Nacional de Protección Civil, informaron del Frente Frío No. 4 y una Baja Presión con probabilidad de formación ciclónica en Mar Caribe, el cual generará precipitaciones importantes y vientos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Oaxaca.
Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mencionó sobre la persistencia de condiciones adversas de viento, oleaje y lluvia para el sureste de México en los próximos días, con un pronóstico a largo y mediano plazo.
El Coordinador de la SMN dijo que, el Frente Frío No, 4 está clasificado como intenso, debido a que han pronosticado que sus vientos superen los 100 a 120 kilómetros/hora (km/hr), su masa de aire frio ha cubierto gran parte del país.
Zavala Hidalgo subrayó que, sobre el Mar Caribe hay una zona de inestabilidad con el 50% de probabilidad de formación ciclónica para este fin de semana, estos sistemas ocasionarán lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas sobre los estados del noreste, centro, sur y sureste del territorio nacional.
Al mismo tiempo, eventos del norte intensos en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, adicional a esto, pronostican temperaturas mínimas por debajo de los 5° en extensas zonas del territorio nacional y posibilidad de heladas en las entidades del norte, centro y oriente del país, en particular en las zonas altas.
Para el día de hoy, 29 de septiembre del este año, se pronostican lluvias torrenciales con algunas puntuales extraordinarias mayores a los 50 milímetros (mm) en un día, en el sur de Veracruz, norte de Chiapas y Tabasco, así como lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Oaxaca, lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en Puebla, Guerrero y Campeche, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.
Zavala Hidalgo dijo que, para el 30 de septiembre, pronostican lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias mayores a 250 mm en Tabasco, Chiapas y Campeche, lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en el sur de Veracruz, lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en Oaxaca, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Yucatán y Quintana Roo.
Respecto al 01 de octubre, pronostican lluvias intensas con torrenciales puntuales de 150 a 250 mm en Chiapas, Tabasco y Campeche, lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en el sur de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Oaxaca.
Para el viernes 02 de octubre, el Coordinador mencionó lluvias intensas con torrenciales puntuales de 75 a 150 mm en Chiapas, Tabasco y Campeche, lluvias fuertes con lluvias puntuales fuertes de 50 a 75 mm en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
Zavala Hidalgo adelantó que, se estima que el viernes el Frente Frío No. 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.
Por otro lado, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Por ello, la CONAGUA mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas, como es el caso de los ubicados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el norte y sur de Veracruz.
La titular mencionó que, en Chiapas mantienen vigilancia especial en el río Custepec a la altura de Guadalupe Victoria y La Concordia, río Grijalva a la altura de Belisario Domínguez y Chiapa de Corzo, río Amarillo a la altura de San Cristóbal de Las Casas, río San Vicente a la altura de Comitán y río Sabinal a la altura de Tuxtla Gutiérrez.
Acerca de las presas de vertedor controlado, hay vigilancia en la de Peñitas con 80% de llenado, Chicoasén con 78 por ciento, Angostura con 74% y Malpaso con 68 por ciento de llenado.
En su momento, Martin Jiménez Espinosa, Subdirector de Riesgos Hidrometereológicos, informó que ya emitieron los alertamientos correspondientes a las autoridades estatales y municipales, y que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles emergencias, destacando Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.
Cabe mencionar que, en el Marco de la Mesa Estatal de Seguridad, la Secretaría de Protección Civil informó sobre el pronóstico meteorológico para las próximas 96 horas emitido por la CONAGUA, derivado del avance del sistema frontal No. 4, el cual podría provocar lluvias intensas a torrenciales en la entidad.
De acuerdo con el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (PROCEDA), para este martes se prevén lluvias torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá, mientras que en las regiones Valles Zoque, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya se pronostican lluvias intensas, y para el resto de la entidad lluvias muy fuertes.
Por ello, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, convocó a los diferentes órdenes de gobierno a reforzar las acciones de prevención, preparación y atención a la población.
Por su parte, Jorge Figueroa Córdova, encargado de la Secretaría de Protección Civil, informó sobre la activación de un programa de difusión preventiva dirigida a la población en general, a través de medios de comunicación, así como la difusión constante de alertamientos los cuales serán emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.
Sin comentarios aún.