Ley Ciudadana del Agua propone enjuiciar a funcionarios públicos que vulneren el derecho vital
*Otros Mundos, organización ambientalista de Chiapas, juntó más de 15 mil firmas por medio de la plataforma Change.org, con el objetivo de quitar la concesión para el aprovechamiento del agua de dos pozos profundos de San Cristóbal de las Casas por parte del grupo FEMSA-Coca Cola.
La Ley de Aguas Nacionales vigente da todo el poder a la Conagua para decidir sobre el agua, sin ningún equilibrio social, dando lugar al despojo de este vital líquido y violando los derechos humanos al agua y saneamiento. Por ello, las y los chiapanecos quieren una nueva Ley General de Aguas que garantice el ejercicio de estos derechos fundamentales para la vida, requieren una visión integral que cumpla con el mandato constitucional “acceso equitativo y sustentable con la participación de la ciudadanía”.
Colectivos y Organizaciones quieren una ley que delimite y proteja las áreas de importancia hídrico ambiental, en humedales y reservas naturales; como Quenvó Cuxtitali, Reserva Huitepec Alcanfores y los Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia en San Cristóbal de las Casas, zonas de recarga que proporcionan agua. Asimismo, frene la sobre explotación de acuíferos, reducir volúmenes de extracción para los grandes usuarios como es el caso de FEMSA Coca Cola, para permitir la restauración de los flujos superficiales y subterráneos.
Además, ser parte de las decisiones sobre el uso y aprovechamiento del agua, poder revocar, aprobar o no aquellas concesiones que dejan contaminación y muerte. Rechazan las grandes corporaciones empresariales quieran que, diputados y senadores respalden sus intereses mezquinos sobre el agua.
Hacen un llamado a las diputadas y diputados federales que representan en el Congreso de la Unión a que respaldan los intereses del pueblo chiapaneco. Quieren agua para la vida y los ecosistemas, no para la minería, la agroindustria y las grandes empresas acaparadoras del agua. Sería una traición al pueblo si su dictamen y voto para respaldar una ley que sólo beneficie a los grandes intereses económicos, de mercado para la privatización y despojo del agua, incumpliendo un mandato constitucional.
La Coordinadora nacional Agua para todos, agua para la vida, realizó una conferencia donde dio a conocer los avances legislativos de la iniciativa ciudadana de la Ley general de aguas, presentada en la H. Cámara de Diputados el pasado 4 de febrero.
Elena Burns, integrante de Agua para todos, agua para la vida, dijo que, después de 8 años de consensar la respuesta y reunir casi 200 mil firmas presentaron a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la iniciativa de Ley general de aguas, el 25 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) mandó el dictamen verificando que contaban con las firmas necesarias para que la fuera iniciada como una iniciativa ciudadana.
“El 14 de abril fue publicada en la gaceta del parlamento como iniciativa ciudadana; el 4 de febrero se logró que, 34 senadores firmaran como suya la iniciativa; la presentaron en el senado el 4 de marzo, esta misma iniciativa ha entrado 3 veces al senado, ese mismo día de fue registrado formalmente; logramos anteriormente que fuera turnado originalmente a Recursos Hidráulicos y con una lucha logramos que, también fueran turnados a Medio Ambiente, en el Senado fueron también a asuntos legislativos”, expresó.
Añade que, al mismo tiempo la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, inició desde el año pasado, una serie de foros estatales, el foro en Chiapas fue importante, por primera vez gracias al trabajo de las organizaciones y pueblos de Chiapas, hubo presencia de propuestas que se trabajaron con antelación, un evento que cambio el curso de los foros estatales.
“La actual ley busca concesionar las aguas nacionales, asegurando que quede en las manos de los más poderosos económica y políticamente, luego tener consejos de cuenca en donde el derecho al voto es condicionado a contar con una concesión, entre más grande tu concesión, más fuerte tu vox, estamos teniendo que dar la vuelta a esta situación, por supuesto, está presente a lo que llamamos la hidrocracia, resistiendo a cada paso del camino”, expresó.
Burns menciona que, están buscando otro modelo, respecto a lo que dice la Reforma Constitucional, respecto a la ciudadanía y los pueblos, no con los concesionarios, estos últimos, gozan del privilegio del poder utilizar las aguas nacionales según las condicionantes que los gobiernos les impone.
“Otro punto muy importante hay una tipificación de los delitos por parte de los servidores públicos cuyos actos terminan violando derechos humanos del agua, los tres proyectos prohíben el uso de aguas nacionales para la fracturación hidráulica, si tenemos avances, lo que viene ahora, en cuanto a la Comisión presente a la mesa directiva de la Cámara de Diputados su proyecto, luego iniciara el proceso de dictamen”, dijo.
Sin comentarios aún.