30 municipios afectados en Chiapas por Amanda y Cristóbal
*El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitieron un comunica ayer 2 de junio, a las 20:00 horas, el pronóstico para el día de hoy fue que, la tormenta tropical Cristóbal se ubicaría frente a costas de Campeche y Tabasco. Su amplia circulación mantendría lluvias intensas a torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas.
Las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda han afectado a más de 30 municipios del estado chiapaneco, con base a reportes de Protección Civil y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se presentan algunos daños que han ocasionado.
La población de Tuxtla Gutiérrez reportó árboles caídos en colonias del municipio. Retiraron un árbol caído sobre la 2a. Sur y 8a. Oriente y otro sobre la 7a Sur y 7a Poniente. También se ha presentado en el rio Sabinal aumento de nivel y corriente.
En Suchiate realizan el monitoreo de los niveles del Río Suchiate derivado a las constantes lluvias presentadas; al momento se mantiene en su cauce. Al igual que, Tecpatán y Ocosingo mantienen el constante monitoreo de ríos y arroyos de los municipios.
Además, en Pijijiapan realizan verificación de los ríos del tramo carretero Pijijiapan-Mapastepec; Río San Isidro, Río La Central, Río Urbina, Río Pijijiapan, Río Echegaray y Río Margaritas todos con una estimación máxima del 25% de su capacidad.
El tramo carretero Pichucalco – Ixtacomitán, derivado a las lluvias de la tormenta tropical se registró hundimiento en dicho tramo, asimismo, retiraron un árbol que cayó sobre la cinta asfáltica en el tramo carretero Sunuapa – Pichucalco, derivado de los vientos ocasionados por la tormenta tropical «Amanda».
La Concordia, Montecristo de Guerrero y Coapilla, también se han visto afectados por las lluvias de las últimas horas, no se reportaron daños a materiales mayores ni pérdidas humanas.
En Tapalapa, Copainalá y Chamula, se encontraron árboles caídos y deslaves. Además, con apoyo de maquinaria pesada llevaron a cabo la remoción de material pétreo en el tramo carretero Tapalapa-Pantepec, derivado de deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias que se están presentando.
Asimismo, se realizaron acciones de retiro de material pétreo en el tramo carretero Chicoasén – Copainalá. Se atendieron deslaves y derrumbes en Tapachula que se suscitaron en la zona alta. En Unión Juárez y Mezcalapa hay deslaves y árboles caídos en las carreteras, así como el incremento de los niveles de ríos.
En la Trinitaria con apoyo de maquinaria pesada llevaron a cabo la remoción de material pétreo en el tramo carretero La Trinitaria-Chamic, derivado del deslizamiento de tierra. En el tramo carretero La Libertad-Emiliano Zapata, con el objetivo de reducir riesgos de accidentes automovilísticos y ante el deslave de cinta asfáltica realizaron acordonamientos.
Blanca Jiménez Cisneros, Titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David León, Titular de Protección Civil Nacional y Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador del Sistema Meteorológico Nacional mencionaron que la Onda Tropical No.2 causaría lluvias intensas en al menos 8 estados del país, sin embargo, los que más resentirán sus efectos son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Zavala Hidalgo comentó que se monitorean los ríos: San Vicente, Comitán; Lagartero, Arriaga; Zanatenco, Tonalá; Tilapilla, Mapastepec; Grijalva en Chiapa de Corzo; Suchiate en Ciudad Hidalgo; Sabinal en Tuxtla Gutiérrez; Coatán en Tapachula y Amarillo en San Cristóbal de las Casas.
Al mismo tiempo, monitorean las presas conocidas como Chicoasén, Peñitas, Malpaso y Juan Sabines, ante cualquier desbordamiento, aunque, los expertos indicaron que no esperan dicho evento ya que las presas han estado por debajo de su nivel debido a la sequía de varios años.
Sin comentarios aún.