Taxistas, un eslabón de los más afectados por el Covid-19
El servicio de taxi es el más afectado del transporte público en Tuxtla Gutiérrez ante COVID-19
Abraham Pérez Zavala, taxista en la Capital del estado, abrió una página en Facebook, para ofrecer sus servicios, ante la escasez de pasaje en las calles, derivadas de la contingencia sanitaria y las medidas emitidas por las autoridades de tránsito en la ciudad.
Ahora por medio de su página en Facebook: “Servicio de Taxi Abraham Pérez” ofrece servicio de paquetería y compras de despensa, en cualquier horario los días martes, jueves, sábado y domingo, días en que su unidad con número económico 1360, tiene permitido trabajar.
Zavala explica, que desde el inicio de la pandemia, el pasaje comenzó a disminuir de manera drástica, pero que habían podido sobrellevar la baja demanda del servicio gracias a las medidas de control y las restricciones que se aplicaron al transporte colectivo, sin embargo, con el levantamiento de las medidas para dicho transporte, la situación laboral de los taxistas empeoró.
Ante la falta de pasaje y el levantamiento de las restricciones al transporte colectivo que ayudaban a los taxistas a levantar pasaje, Zavala junto a fu familia tuvieron que ingeniarse la manera de ofrecer el servicio, de una forma diferente, y fue así que decidieron hacer uso de Facebook y mediante los grupos de venta comenzar a promocionar su servicio, que ha estado dando los primeros resultados.
“Tengo tres hijos y mi esposa está enferma, necesitábamos buscar la manera de traer el pan a la casa, para sobrevivir, ahorita el trabajo en el taxi está muy escaso, mis hijos se están ganando la vida haciendo exhibiciones de freestyle de futbol en los semáforos, uno de ellos me ayudo y creamos la página en Facebook para ofrecer el servicio”. Narra Abraham.
“Cuando los colectivos paraban tres horas por la mañana y dos en la tarde, podíamos aprovechar para agarrar algo de pasaje, y completar la cuenta del día, pero se levantó esa medida y a nosotros nos olvidaron” comenta Zavala.
De acuerdo al testimonio del taxista chiapaneco, ninguno de los tres niveles de gobierno ha ofrecido ayuda al gremio taxista para mitigar la crisis que afrontan de manera directa por el COVID-19, en cambio las autoridades no han sido parejas al momento de implementar medidas de seguridad y sanciones a quienes no acaten el reglamento.
“Al transporte en modalidad de colectivo se le permitió trabajar de manera regular, levantando como máximo 8 pasajes, pero no se está cumpliendo, nosotros que andamos en las calles podemos ver colectivos que van repletos, y nadie les dice nada, a nosotros si nos ven llevando más de dos pasajes, o saliendo en días que no nos corresponden nos espera una multa de 7200 pesos”. Dijo el transportista
Las restricciones que se han interpuesto, a taxistas ha disminuido aún más el pasaje, pues señalan que al solo poder llevar dos pasajes como máximo, se pierden muchos viajes de personas que buscan el servicio de tres o cuatro, y comentan que son muy pocos los viajes que salen bajo ese reglamento.
“Es ilógico lo que nos hacen, solo llevar a dos personas en la unidad, mientras que los colectivos van llenos, esa medida más que ayudar nos está afectando, las personas no se están moviendo en taxi, porque, no se les permite ir más de dos, y si son un grupo de 3, no les conviene pagar otro servicio solo por una persona”. añadió Pérez.
Apenas cumplidas unas horas de haber creado su página, le solicitaron su primer servicio, el segundo en todo el día, y comenzaron a llegar los mensajes solicitando cotizaciones, además de muestras de apoyo y solidaridad, por parte de los usuarios de la red social que comenzaron a compartir y recomendar con sus contactos y grupos la página del transportista.
Pérez ha encontrado en la red social una forma de ofrecer su servicio, sin desperdiciar gasolina recorriendo las calles de Tuxtla Gutiérrez, en busca de pasaje, que en estos días por la contingencia y las restricciones de las autoridades, se encuentra escaso.
En su versión, Aimer Castañeda Santos, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Taxistas “Salomón González Blanco”, informó que en lo últimos días han registrado pérdidas del 50 por ciento en la modalidad de radio taxis, mientras que en la modalidad de calle llega hasta el 70%.
Castañeda Santos afirmó que han tenido un repunte en el servicio de traslado de comida, bebidas y mensajería en los últimos días, sin embargo, la competencia hecha por aplicaciones hace que también se disminuya su ingreso.
El Presidente remarcó que los 16 socios, 22 concesionarios y 100 radio-taxistas agremiados a esta Sociedad Cooperativa ya han aplicado las medidas sanitarias para poder brindar un servicio bajo los protocolos de prevención ante la pandemia del Covid-19.
Hace unos días, la Secretaría de Transporte y Movilidad Urbana de Chiapas dio a conocer el Plan de Atención en materia de Movilidad y Transporte ante la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19, declarada por el Consejo de Salubridad General, para prevenir y contener el contagio en la entidad, tras el ingreso a la Fase 2: Dispersión Comunitaria.
En dicho Plan se detalla que su objetivo es reforzar la campaña: “Quédate en Casa” y garantizar la movilidad segura de las personas que realizan actividades dentro de los sectores que se consideran esencialmente necesarios para atender la emergencia sanitaria.
Entre las acciones que se dieron a conocer se encuentran reducir el 50 por ciento del número de unidades del servicio público de transporte colectivo y taxi; para el caso de estos últimos, se alternará la circulación: los días lunes, miércoles y viernes circularán las unidades cuyos números económicos terminen en impar; y los días martes, jueves y sábado, circularán aquellas cuyo número económico terminen en número par.
Este Plan que entra en vigor este 5 de abril, los taxista con terminación impar no laboraran y el siguiente domingo los de terminación par y así sucesivamente hasta que concluya la contingencia.
Además, se estableció horarios de circulación del servicio colectivo urbano, basados en los tiempos de entrada y salida a las actividades dentro de los sectores que se consideran esencialmente necesarios para atender la emergencia sanitaria.
Al respecto, el Presidente comentó que se cumple al pie de la letra la normativa de la Secretaría de Transporte y Movilidad Urbana, por lo que todos los choferes ya utilizan una solución de cloro con agua para desinfectar las manijas, asientos y demás sitios donde el pasajero o pasajera pueda tener contacto.
“Los choferes cuentan con gel antibacterial y toallas para poder desinfectar. Además, las cuotas se disminuyeron a un 50 por ciento, ya que sabemos que esta es una actividad productiva (…) Hay que recordarle a la gente que también nosotros podemos llevarles comida, bebidas y mensajería, eso ya lo hacemos, lo que nos ayuda a tener un ingreso” explicó.
Castañeda Santos comentó que las condiciones que ellos ofrecen, a diferenciación de las aplicaciones, es tener un servicio de calidad con una cuota de recuperación equiparable al de las aplicaciones.
“En esta cuarentena hemos aumentado estos servicios, pero si algún pequeño comercio se encuentra interesado, ya sea fondas, pequeños restaurantes o demás, les dejamos el número 961-217-6485 o 61-32072” añadió.
El Presidente comentó que esta pandemia les ha costado mucho de forma económica ya que los trabajadores del volante viven al día y al no tener ganancias pues poco se pude llevar a sus hogares.
Sin comentarios aún.