Personal de salud protesta en el Hospital de Comitán; denuncian falta de insumos
Médicos, enfermeras y otros trabajadores del Hospital de la Mujer de Comitán, pararon labores este día durante unas horas, para protestar en contra de la falta de insumos en ese nosocomio y la falta de equipo de protección para enfrentar el virus, hoy cuando la Secretaría de Salud, dio a conocer la cifra más alta a más de ochenta días del inicio de la pandemia en Chiapas, 76 nuevos casos, para sumar así 819 en total.
Con sus cubrebocas y caretas que ellos mismos, dijeron, han comprado con dinero de sus bolsillos, los médicos salieron del Hospital de la Mujer, y ante cientos de familiares de los paciente denunciaron que no ha sido cubiertas todas sus necesidades como trabajadores del sector salud para poder enfrentar la pandemia del COVID-19.
Uno de los voceros, Joel Orduña Álvarez, dijo que es falso que estén abastecido en todo como medicinas, equipo de protección, y otros insumos médicos necesarios para que ellos puedan ejercer su labor sin riesgo de contagio alguno.
El líder en la región comiteca de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, indicó que en la región hay 28 casos de coronavirus, 11 de ellos han sido hospitalizados en la clínica para atender pacientes con COVID-19, pero que ese hospital no está recibiendo pacientes con problemas ginecológicos ni da atención pediátrica, por lo que a ellos les han enviado esos pacientes sin contar con los insumos necesarios.
Invitaron al Secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, a que visite este nosocomio y constate que carecen de todo los insumos que hoy reclaman. Que entreviste al personal de ese hospital y que se les provea ya de inmediato de todo lo necesario.
Dijo que la pandemia sólo agudizó la situación crítica que ya de por sí padecían los médicos y enfermeras en los nosocomios de Comitán y de todo Chiapas. Y que ante esta situación muchos de sus compañeros están en riesgo y se han contagiado de este virus.
“En el Hospital de la Mujer no contamos con garantías laborales”, “Nuestra vida está en riesgo por falta de insumos”, No nos estamos negando a trabajar, no tenemos material ni medicamentos y mucho menos tenemos equipo de protección para trabajar ante esta pandemia”, “Necesito equipo y protección para trabajar”, son algunas de las cartulinas que exhibieron los trabajadores en la protesta.
Hoy, con 76 casos nuevos y ocho decesos registrados en las últimas horas, la entidad alcanzó un total de 819 pacientes y 71 defunciones por coronavirus COVID-19, informó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.
En conferencia de prensa, mencionó que los nuevos contagios se dieron en Tuxtla Gutiérrez, con 35 casos; San Cristóbal de Las Casas, 12; Tapachula, siete; Pichucalco, tres; Ocosingo, dos; con un caso los municipios de Acala, Altamirano, Arriaga, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Motozintla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Suchiapa, Tonalá, Tumbalá, Tuxtla Chico y Villa Corzo; así como dos foráneos.
Expuso que los casos nuevos se presentaron en 41 hombres y 35 mujeres. De ellos, 44 no tienen ninguna enfermedad asociada al virus, pero el resto presenta co-morbilidad por diabetes, obesidad, hipertensión, asma, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, cáncer de cuello uterino, Parkinson, síndrome de Down y enfermedad cardiovascular.
Finalmente, el secretario de Salud aseveró que el elevado número de casos y defunciones notificado este miércoles debe sensibilizar a la población para extremar los cuidados en esta fase epidémica, sobre todo en la ciudad capital, donde se concentra el mayor número de personas.
No comments yet.