Desplazados y migrantes; los olvidados durante la pandemia

En riesgo de hambruna 3,3004 indígenas desplazados de Chiapas, COVID-19 agravó su situación.

*La pandemia de COVID-19 en Chiapas se ha observado como una amenaza en el contexto que genera un impacto negativo en la protección y seguridad de los defensores y defensoras de derechos humanos, reduciendo su espacio de acción.


SweFOR, el Movimiento Sueco por la Reconciliación informó que por medio de  informes que han recibido de CDH Digna Ochoa, el primer caso del virus en Chiapas se dio el 1 de marzo, desde ese momento la libertad de circulación se dio de manera paulatina con la instauración de la Jornada de la Sana Distancia, hasta la creación de filtros sanitarias.

El CDH Fray Bartolomé de las Casas, CDH Digna Ochoa, Amnistía Internacional México, entre otras organizaciones de derechos humanos, han hecho llamados al Estado Mexicano para responder a la emergencia humanitaria, teniendo en cuenta la protección de derechos humanos. Las respuestas estatales han sido contrarias a esta interpelación.

Por lo anterior, ha habido uso desproporcionado de la fuerza por policías municipales y grupos civiles armados contra una comunidad indígena en Tumbalá, cerrando el poder judicial y se suspendieron las labores en la Secretaría de Salud de Chiapas, quedando un 50% del personal.

El movimiento sueco manifestó su preocupación  las repercusiones directas en la protección de defensores y defensoras en el estado, en pleno ejercicio de sus derechos, se encuentran vulnerables en la realización de su trabajo.

Prevén que, si la pandemia aumenta, podría desviarse la atención de las autoridades, dejando sin visibilidad sucesos relevantes de su ejercicio, disminuyendo el costo político de los agresores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha definido el desplazamiento interno como un tema prioritario durante la pandemia, reportando un total de 766 personas desplazadas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA) señaló que la violencia en Aldama se intensificó, registrando al menos 47 actos de agresión armada hacia la población desplazada en este municipio, destacó que las autoridades no cumplen con la resolución del amparo 340/2020.

SweFOR visibilizó la voz de las 59 familias desplazadas de Carmen San José y San Antonio Patbaxil, comunidades tseltales, integrantes del proceso organizativo del Gobierno Comunitario, en el municipio de Chilón.

Asimismo, los testimonios advierten con preocupación la falta de acceso a una vivienda digna, a la salud, a la alimentación y al agua en la zona en donde se encuentran las familias, sumado a la situación de pobreza en la que se encuentran que se agrava por la falta de trabajo.

“Hemos llorado por las condiciones en las que hoy vivimos, es triste nuestra realidad”, expresó una de las mujeres desplazadas.

Además, ante esta situación las organizaciones de derechos humanos invitan al gobierno mexicano a que aplique los Principios Rectores de los Desplazamiento Forzados Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el Estado de Chiapas, procurando el retorno seguro a sus tierras, la investigación de los hechos y la reparación integral de las víctimas.

Discriminación y pandemia; urge protección a personas migrantes y refugiadas

Lo alarmante que reportan las organizaciones de derechos en las personas migrantes se relaciona con la retención de migrantes. En las estaciones migratorias se han llevado a cabo motines por el miedo de contagio. En Tapachula se abandonó a guatemaltecos que no pudieron ser deportados, amenazando su integridad física y seguridad, quedando en situación de calle.

Voces Mesoamericanas comentó que algunos albergues optaron por no recibir más migrantes debido a la falta de comida y a las largas estancias de quienes ya se encontraban debido a la pandemia y el cierre de fronteras.

SweFOR invita al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, sobre todo a la integración de las personas migrantes, teniendo en cuenta su necesidad de permanecer en territorio mexicano con motivo de la pandemia y los cierres fronterizos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.