“Aún más necesario que Congreso y autoridad garanticen recursos” declaró IEPC ante cambio de fecha del proceso electoral 2021
Derivado de las modificaciones aprobadas por el H. Congreso del Estado al numeral 1 del artículo 98, el numeral 3 y el inciso A de la fracción I; del numeral 4 del artículo 178 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por las que se pospone el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario para el mes de enero de 2021, a fin de atender la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia ocasionada por el virus COVID19, el IEPC informó lo siguiente.
El IEPC detalló que organizar y llevar a cabo todas las etapas de un proceso electoral para la renovación de 123 Ayuntamientos y 40 Diputaciones con tiempos recortados, tres meses menos, requerirá esfuerzos humanos adicionales y una logística de suma complejidad para capacitar en un tiempo ajustado a más de 1200 ciudadanas y ciudadanos que harán las labores de consejeras y consejeros de los Consejos Electorales Municipales y Distritales.
Ahora la nueva dinámica será a partir de la segunda semana de marzo de 2021, en lugar de diciembre de 2020, lo que implicará un mayor reto para las tareas de organización, logística, capacitación e información.
“Derivado del ajuste, se hace aún más necesario que el Congreso y la autoridad hacendaria garanticen los recursos suficientes y la ministración oportuna para la organización de las próximas elecciones locales” expresó el IEPC.
Cabe resaltar que son estos Consejos Electorales, los responsables de coadyuvar en el registro de aspirantes; dar fe de hechos en materia electoral; substanciar los medios de impugnación que sean de su competencia; tramitar los procedimientos especiales sancionadores; acompañar al Instituto Nacional Electoral (INE) en los recorridos de casillas junto con las y los representantes de partido políticos; coordinar la preparación del material y la documentación electoral, entre otras atribuciones determinadas por la ley.
“Sin duda, el haber recortado tres meses al proceso electoral local tiene algunas afectaciones a la logística electoral que está prevista desde la legislación electoral nacional para llevarse a cabo en febrero. Una de ellas es que no será posible acompañar al INE, en el recorrido para la ubicación de casillas, otra son las relativas al registro de aspirantes a candidaturas independientes que ahora deberá realizarse en sede central, entre otras” añadió el Instituto.
No comments yet.