Secretario de Salud se disculpa con personal médico por enviarlos a vender tacos en medio de la pandemia
El Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos ofreció hoy miércoles una disculpa pública a todos los trabajadores del sector salud que se hayan sentido ofendidos por sus declaraciones del pasado viernes, en el que dijo que sino estaban preparados para enfrentar la pandemia, mejor que se fueran “a vender tacos”.
En conferencia de prensa, dijo el funcionario estatal esta tarde que cualquiera pueda tener miedo ante la pandemia, pero que nuestros estados de animos pueden ser alterados, somos seres humanos y estamos expuestos a riesgos y no somos perfectos, y que todos somos factibles de equivocarnos, de estar tristes, de estar alegres y poder expresanos de alguna manera.
“Por eso desde mi corazón, como funcionario público y como persona humilde, siendo exactamente hoy miércoles 15 de abril, si alguno de los trabajadores de la salud de organizaciones públicas o privadas, de todas las organizaciones, sindicatos, y todos los que nos vemos todos los días por el tema del COVID-19, ofrezco una disculpa pública ante todos, para poder decirles que si en algíun momento los comentarios que yo he hecho en las ruedas de prensa, si alguien se siente dolido, mi disculpa pública para esas personas que pudieran sentirse dolidos”, dijo Cruz Castellanos.
Ante las protestas de médicos y enfermeras que no tienen equipo de protección para enfrentar la pandemia, el pasado viernes 10 de abril, Cruz Castellanos hizo un llamado “a todo el personal de salud que cumpla con lo que prometió y sino quieren cumplir quiere decir que solo estudiaron para llenar un espacio y ganarse una lana que se la puede ganar vendiendo tacos mejor y le va mejor que al frente de un paciente cuando le tengo miedo a un enfermo. Ni me puedo llamar doctor ni me puedo llamar enfermera”.
Esto causó molestia entre el sector, por lo que la lideresa de la Sección 50 del Sindciato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María de Jesús Espinosa de los Santos, exigió el sáabdo 11 una disculpa pública al funcionario estatal.
Al dar a conocer de los casos más recientes corresponden a tres hombres, una mujer y una menor de edad, Cruz Castellanos dijo en conferencia de prensa, que Chiapas llega a una cifra total de 50 personas contagiadas.
Expuso que el caso número 46 corresponde a una persona del sexo masculino, de 54 años de edad, con domicilio en el municipio de Chiapa de Corzo, quien realizó un viaje a la Ciudad de México del 5 al 10 de marzo pasado; el 31 de marzo inicia sintomatología.
Al presentar dificultad para respirar, el paciente acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Poliforum, donde le toman la muestra y queda hospitalizado. Tiene 18 contactos, todos asintomáticos.
El caso número 47 es una persona del sexo masculino, de 49 años, con domicilio en la comunidad Nuevo León, municipio de Teopisca y derechohabiente del IMSS Bienestar, quien por motivos laborales radicaba en Cancún, Quintana Roo, y desde hace dos semanas retornó a su lugar de origen.
Este paciente empieza con síntomas el 8 de abril, a los tres días presenta incremento de la dificultad respiratoria, por lo que el 12 de abril acude al Hospital Rural del IMSS en Venustiano Carranza, donde se realiza la toma de muestra. Tiene ocho contactos.
El caso número 48 se trata de una persona del sexo masculino, de 53 años, residente del municipio de Tapachula, a quien no se le ha identificado ningún antecedente epidemiológico; inicia sintomatología el 7 de abril.
Este caso es reportado al Distrito de Salud número VII, que envía a personal médico del Hospital General de Tapachula para la valoración del paciente, es referido a la unidad hospitalaria como caso sospechoso, se le toma la muestra y el resultado emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública es positivo.
El estado de salud de esta persona se reporta como delicado. Tiene 14 contactos, todos ellos asintomáticos.
El caso número 49 corresponde a una persona del sexo femenino, de 37 años, con domicilio en el municipio de Palenque, derechohabiente del ISSSTE, quien viajó a Cancún, Quintana Roo, y regresó a su lugar de origen la semana pasada.
La paciente presenta síntomas desde el 4 de abril; el 13 de abril acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque, donde se realiza la toma de muestra y se indica aislamiento domiciliario. Tiene cuatro contactos.
El secretario de Salud refirió que el caso número 50 es una menor de ocho años, con residencia en el municipio de Ocosingo, derechohabiente del IMSS, sin antecedente epidemiológico, quien inició con síntomas el 7 de abril y a los dos días se le toma la muestra.
La paciente infantil se encuentra hospitalizada en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Tuxtla Gutiérrez. Tiene cinco contactos.
Finalmente, señaló que del total de 50 casos confirmados en la entidad, 12 pacientes han sido dados de alta con pruebas negativas a COVID-19; 18 permanecen en aislamiento domiciliario; 12 están hospitalizados, cuatro de ellos en condiciones muy graves (intubados), cinco graves y tres delicados; y tres han perdido la vida.
Sin comentarios aún.