Reprueban que comunidades religiosas vinculen surguimiento del Covid-19 con el aborto o la homosexualidad
*Líderes religiosos han asociado el surgimiento del Covid-19 con preferencias sexuales, aborto y nacionalidad.
La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de la Secretaría de Gobernación reprobó los dichos prejuiciosos contra grupos discriminados, en los cuales distintas iglesias y comunidades religiosas asocian el Covid-19 con la homosexualidad o el aborto.
La Conapred reprobó las afirmaciones que relacionan a la homosexualidad, las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos o la nacionalidad de las personas con el origen del coronavirus y comenta que no contribuyen en nada a que la población tenga información oficial y verificada que permita con éxito superar la actual pandemia.
Asimismo, hizo un llamado a las personas líderes de opinión y a las diversas comunidades religiosas a evitar discursos basados en prejuicios y estereotipos que confundan y dividan a la población.
La Secretaría de Gobernación comentó que la investigación científica en México y otros países ha dado mucha información sobre el virus que provoca el Covid-19 y las medidas que se tienen que aplicar para superarlo.
“Sabemos con absoluta certeza que el género, la condición étnica o nacional, así como la orientación sexual no tienen ninguna relación con el origen del coronavirus” explicó Conapred.
Además, la Comisión comentó que este tipo de afirmaciones crean rechazo y estigmatización contra grupos que bien condiciones de violencia severa y estructural. Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en 2017, indica que 7 de cada 10 personas en México considera que los derechos de las personas homosexuales, lesbianas y transexuales se respetan poco o nada.
La Conapred recomendó que ante la actual contingencia sanitaria sea indispensable que todas las personas tengan acceso a información confiable y veraz basada en la ciencia, así como lo ha expresado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Diversificación
Según el Censo General de Población de 1990, en Chiapas el 67.6% de la población chiapaneca dijo ser católica, 18.2% dijo pertenecer a alguna confesión evangélica/protestante, testigos de Jehová, Mormones o de otras minorías y el 12.7% manifestó no tener religión.
En la siguiente década, 63.8% de los encuestados señalaron ser católicos; 21.9 % dijo pertenecer a alguna confesión evangélica/protestante, testigos de Jehová, Mormones o de otras minorías y el 13.1% manifestó no tener religión.
En 2010, el 59.5% de los chiapanecos manifestaron ser católicos, 27.7% dijo pertenecer a alguna confesión evangélica/protestante, testigos de Jehová, Mormones o de otras minorías y el 11.9% manifestó no tener religión.
No comments yet.