Economía de Chiapas podría caer hasta en un 35% por Covid-19
El investigador estimó que el gobierno federal no podrá cumplir con el crecimiento prometido debido a que un 17% de los ingresos provienen de la venta de petroquímicos y si antes un barril se vendía en 45 dólares, hoy vende en 10, trayendo un déficit fiscal del 5%.
El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Romeo Pon Cáceres, dio a conocer que el trimestre abril – junio 2020 traerá consigo una caída en la producción equiparable a las ocurridas en 2008 y 1995. Y para Chiapas, donde ha habido un decrecimiento sostenido desde 2014, se espera que el deterioro de la economía sea superior al 35% de la nación.
El docente e investigador señaló que hasta antes de la expansión del Covid – 19, se esperaba que México tuviera un crecimiento económico del 1% con base en su estabilidad, sin embargo en el panorama actual se espera un decrecimiento de -7%, muy inferior al de 2008, que fue del -5.2%.lo estimado por la financiera JP Morgan la caída en la producción será de 7%, Bank of America predice un retroceso económico de -4.5%, Credit Suisse de -4% y Moody’s se considera que será de -3.7%.
El docente de la Escuela Bancaria y Comercial detalló que las principales causas de la situación que planteó son la incertidumbre respecto a la propagación mundial del Covid-19, y la caída del precio del petróleo por una falta de acuerdos entre Arabia Saudita y Rusia.
En otras ocasiones, la depreciación del peso ha beneficiado a las exportaciones y a aquellos que reciben remesas de Estados Unidos, pero el cierre de fronteras significa que esta vez será la excepción, según explicó Romeo Pon, economista, docente e investigador.
Esto afecta especialmente al estado de Chiapas, donde las remesas representan aproximadamente un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras las PYMES sufrirán una contracción en la demanda de mercancía y en la fuente de financiamientos, todo por la reducción del turismo que representa un 16% del PIB en México; además, las medidas de distanciamiento social afectarán al comercio informal, que en Chiapas representa el 71% de los trabajos.
Ante la falta de liquidez, las PYMES carecerán de recursos para invertir y al detenerse la producción, la tasa de desempleo se disparará, pues el 72% de los empleos son creados por las PYMES.
Por ello, Romeo Pon indicó que lo recomendable es proveer de liquidez a las instituciones bancarias para que no se detenga el otorgamiento de crédito y un paquete de estímulos fiscales a empresas a PYMES y hogares, dentro de las que se encuentran el reducir el pago de servicios públicos e impuestos.
No comments yet.