Mujer policía denuncia violencia de sus compañeros por demostrar su preferencia sexual
El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ de Chiapas exigió una sanción ejemplar y una investigación exhaustiva por violencia de género relacionada con la orientación sexual de una mujer policía adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Al mismo tiempo, decenas de activistas y organizaciones solicitaron a las autoridades municipales tomar como prioridad este caso e investigar a fondo con el fin de imponer una sanción ejemplar para evitar una repetición de estos hechos.
Al respecto, el Observatorio detalló que la mujer policía fue agredida por sus compañeros, según refiere en una denuncia pública le prendieron fuego por asumir su orientación sexual lesbiana de forma pública.
Ante este hecho, el Observatorio exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación con la debida diligencia, con perspectiva de género y con enfoque puntual en la orientación sexual, bajo la aplicación con el “Protocolo de actuación para el personal de las instancias de Procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género”.
Además, hicieron un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se inicie un expediente de oficio y se emitan las medidas precautorias y cautelares para salvaguardad la integridad física, la vida y los demás derechos de la víctima atendiendo a la protección más amplia.
Al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, le exigieron una inmediata intervención para aplicar una sanción ejemplar a las personas responsables, una indemnización y reparación integral del daño a la víctima por los desafortunados hechos ocurridos y que ponen en riesgo la vida, la salud y la integridad de la víctima.
Sobre el mismo tema, las activistas y organizaciones en una carta abierta hacia Jorge Alexis Zuarth Córdova, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, detallaron que no conforme con estos hacia la mujer policía personal de la institución la acoso, para que no actuara contra sus victimarios.
“Esta mujer policía no está sola, nos tiene a nosotras en su trinchera. Exigimos el pronto establecimiento de los hechos, la destitución de cargos públicos a todos los responsables de acoso de cualquier índole ejercido sobre la compañera y se vincula al proceso penal a todos los autores materiales, intelectuales y demás implicados en la tentativa de feminicidios” externaron en la carta.
Sin comentarios aún.