En 2019, dos jóvenes se suicidaron por bullying homofóbico
Texto: Andrés Domínguez
Foto: Joselin Zamora
Sergio Morales, activista defensor de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ, informó que durante 2019 se registraron 2 suicidios de jóvenes en Tuxtla Gutiérrez debido a rechazo y discriminación por su disidencia sexual, los cuales fueron confirmados por sus cartas post-mortem.
El activista mencionó que según investigaciones de la Universidad de California, una persona que es rechazada por su familia y la sociedad debido su disidencia sexual tiene 3 veces más de posibilidades de consumir alcohol o drogas y 7 veces más de caer en depresión.
Morales detalló que se registraron 2 suicidios en 2019, una en Patria Nueva y otra en Las Granjas, quienes dejaron una cartas post-mortem en la que explicaban el motivo de la decisión asociada a violencia por asumir su disidencia sexual.
Ante ello, mencionó que el rechazo homofóbico es una situación que también se puede reflejar en sitios de trabajo, lugares de conciencia y la sociedad en general.
El activista señaló que las marchas del 17 de mayo (Día Contra la Homofobia, Transforma y Bifobia) y 28 de junio (Día del Orgullo Gay) son espacios en los que se da visibilidad a la comunidad y tienen la intención de desmitificar y quitar prejuicios acerca de la comunidad Lesbia, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).
“Las movilizaciones nos recuerdan hechos de lucha y trágicos para la propia comunidad, pero es importante crear la conciencia de cómo trata a una persona homosexual o trans, hay que tratarla sin prejuicio (…) La Ley va en evolución, por lo que la sociedad también debe hacerlo” explicó.
No comments yet.