Ejército y Guardia Nacional decomisan probable cocaína, dinero y pastillas psicotrópicas en una semana en Chiapas
En esta semana, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron acciones concretas en Chiapas que van desde el aseguramiento de probable cocaína, una gran cantidad de dinero sin comprobar, pastillas psicotrópicas y marihuana.
Este miércoles, la Guardia Nacional dio a conocer que en las instalaciones de una empresa con giro comercial de transporte, mensajería y paquetería en Tuxtla Gutiérrez, elementos de con apoyo de un binomio canino localizaron en dos maletas aproximadamente 29 mil 734 pastillas presumiblemente psicotrópicas y alrededor de 10 kilos de aparente marihuana.
Al realizar labores de seguridad en la sala de espera, el ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, marcó positivo sobre las dos maletas.
Luego de abrir los equipajes, los guardias nacionales hallaron 32 bolsas de plástico con pastillas blancas y moradas, así como 10 paquetes de forma rectangular con un vegetal seco.
Ante la posible comisión de un delito, lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien realizará las indagatorias subsecuentes.
Este fin de semana, desde Huixtla, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en conjunto con la Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria, (SAT) informaron que detuvieron a una persona y aseguraron un vehículo con aproximadamente 1,285 kilogramos de un polvo blanco con características propias de la cocaína en el municipio de Huixtla.
Además, en días pasados integrantes de la SEDENA en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a una persona de nacionalidad Guatemalteca, la cual llevaba consigo un millón 200 mil pesos en efectivo, en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc.
En la primer acción, personal militar e integrantes de la Guardia Nacional y del SAT, establecidos en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (C.A.I.T.F.), ubicado en Huixtla, efectuaron una revisión de rutina a un tractocamión, procedente de Tapachula, y con destino a Tuxtepec, Oaxaca, mediante el empleo de un equipo de rayos gamma que permitió de manera no intrusiva, detectar anomalías en el contenido de la carga.
Por lo anterior, los elementos militares optaron por llevar a cabo una revisión más detallada, en la que localizaron 1,285 paquetes que contenían un polvo blanco con características propias a la cocaína con un peso aproximado de 1,285 kilogramos.
Según la SEDENA la sustancia asegurada tendría un precio estimado en el mercado de 319 millones 643 mil 750 pesos.
Por este hecho se detuvo al conductor, quien junto con el automotor y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En el otro aseguramiento, el personal militar establecido en el Puesto de Control de Flujo Migratorio de Ciudad Cuauhtémoc, en coordinación con elementos del INM., al realizar una revisión de rutina a una camioneta, con apoyo de un equipo de “Rayos X”, localizó una mochila.
En el interior del paquete se encontró un millón 200 mil pesos, más de 2 mil 170 quetzales y un cheque con la cantidad de 23 mil 500 quetzales.
Por este hecho se detuvo al conductor del automotor, quien junto con lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
No comments yet.