CNDH alerta de violencia en Oxchuc por inconformidad electoral
*Los hechos de violencia no cesan en el municipio tseltal, por lo que, el Organismo Nacional llamó a tomar las medidas necesarias para prevenir violaciones a los derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de habitantes indígenas de diversas comunidades de Oxchuc por el inminente riesgo de que puedan ser vulnerados sus derechos humanos.
El Organismo Nacional pidió al Gobierno de la entidad se atienda la problemática de manera inmediata a través de mesas de diálogo, a fin de generar mecanismos de solución duraderos que pacifiquen esa región.
Además, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones relacionadas con los hechos que pudieren ser constitutivos de delito y en su caso, estas acciones prevengan incidentes violentos, para lo cual deberá coordinarse con las instituciones que considere necesarias.
Antecedente
Desde el 30 de noviembre de 2018, la CNDH emitió la recomendación 66/2018, dirigida entre otros, al Gobernador de Chiapas, al haberse documentado violaciones a derechos humanos en agravio al municipio tzeltal de Oxchuc, hechos ocurridos el veinticuatro de enero de 2018.
La Recomendación 66 de la CNDH instruyó al gobierno y al Congreso de Chiapas, se enviara y aprobara una iniciativa de ley que contenga las medidas legales y administrativas idóneas, para que los pueblos indígenas, con el fin de que puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales de acuerdo con sus sistemas normativos internos, y en apego a los artículos 2 de la Constitución federal, y 7 de la local.
La recomendación 66/2018 de la CNDH tuvo su origen en la queja de los habitantes de Oxchuc por los asesinatos y agresiones que sufrieron luego que desde 2015 se opusieron a que al cacicazgo que durante cinco periodos de gobierno se alternó el matrimonio de María Gloria Sánchez y Norberto Sántiz.
Los indígenas del lugar argumentaron ante los tribunales electorales federal y estatal y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el origen de ese cacicazgo estaba en la manipulación electoral que se hacía a través del sistema de elección por vía de los partidos políticos.
Estas instancias les dieron la razón y ordenaron también que se llevara a cabo el proceso para reconocer al pueblo de Oxchuc como mayoritaria indígena y llevar a cabo un proceso de consulta para ver cuál es el método de elección que demandaban, y finalmente hacerlo ley.
El estudio antropológico y la consulta finalizaron el pasado 5 de enero del año pasado. Por mayoría, la población de Oxchuc rechazó el sistema de partidos políticos, y decidió que en adelante las elecciones se realizaran bajo un sistema normativo interno, mediante usos y costumbres.
Este hecho hizo que el pasado 14 de abril de 2019, se eligiera a Alfredo Santiz Gómez, de oficio profesor, como nuevo presidente bajo un sistema normativo interno avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, en los últimos meses de 2019 y los primeros de este 2020 la violencia ha resurgido en esta zona, lo último fue la quema de una vivienda dentro de la cabecera municipal, sin que se conozca hasta ahora el origen ni el motivo de tal acción.
Sin comentarios aún.