Tribunal suspende construcción de hotel en bosque mesófilo de montaña
Texto y Fotografía: Juan David Castilla de Voz Alterna
Un resolutivo judicial suspendió la construcción de un hotel que atentaba contra el bosque mesófilo de montaña en las inmediaciones de los municipios Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan.
Se trata del Hotel Rancho la Niebla, ubicado en el kilómetro 1.8 del camino Briones (Coatepec)-Rancho Viejo (San Andrés Tlalnelhuayocan).
De acuerdo con Ricardo Contreras Osorio, presidente de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, el 28 de noviembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito en Boca del Río concedió la suspensión, mientras se resuelve el juicio de amparo 1159/2018, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en Xalapa.
“Esta solicitud de suspensión de obra ya la habíamos realizado y fue rechazada por el juez del juzgado décimo quinto”.
Sin embargo, el 3 de diciembre, el Juzgado Décimo Quinto emitió una orden para la clausura de la obra en un plazo de 24 horas, a partir de que el ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan recibiera la notificación.
El pasado 13 de julio, Voz Alterna publicó el reportaje “Destrucción de bosque en Veracruz, en manos de un juez” donde describe los daños al entorno ecológico provocados por la construcción del hotel.
Allí, se muestra que los vecinos también habían solicitado la suspensión definitiva del nuevo hípico, cuyo proyecto contempla la construcción de un centro de equinoterapia, pensión para caballos y clases de equitación.
También se radicó el amparo 1210/2018 en el mismo juzgado para impedir la obra.
Los expedientes en mención se iniciaron desde noviembre de 2018 y no habían sido resueltos.
Aunque se ha avanzado en la suspensión de la construcción del hotel, aún está pendiente el caso del nuevo hípico.
El atentado al bosque de niebla sigue en manos de un juez.
Sin comentarios aún.