Migrantes guatemaltecos podrán estudiar en México
*Gracias a la dispensa del Acta de Nacimiento apostillada, la población guatemalteca tiene acceso a educación básica dentro de México
Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, recalcó la posibilidad de niños y niñas de origen guatemalteco migrante de acceder a una educación en centros educativos públicos y privados de México.
Los infantes de origen guatemalteco tienen derecho a educación básica, la cual comprende Educación Prescolar, Primaria y Secundaria y en educación Media Superior, ya que no se requiere Acta de Nacimiento apostillada para la niñez nacida en el extranjero.
“Esto facilita el proceso para el ingreso a las escuelas de educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, también se dispensa la Apostilla, lo que optimiza los procesos de inscripción, reinscripción y certificación a inmigrantes en los centros educativos” agregó el funcionario
Esta dispensa significa que todos los niños, niñas y adolescentes migrantes, tienen derecho a ingresar a las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, sin importar su situación migratoria.
Se informó que en ningún caso las autoridades educativas, ante la ausencia de documentación académica o de identidad, obstaculizará el acceso a los servicios educativos en el territorio mexicano para guatemaltecos.
El Consulado recalcó que los niños, niñas y adolescentes migrantes pueden incorporarse al sistema educativo mexicano, sin tener que llenar el requisito de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población CURP o cuando no cuenten con la documentación que respalde su escolaridad.
Además, el Consulado comunicó sobre la denuncia presentada por migrantes guatemaltecos luego de que un centro educativo mexicano no aceptara a sus hijos, considerada como un acto violatorio, en detrimento de intereses de los connacionales guatemaltecos, al afectar directamente a menor guatemalteco, ya que afectó a sus derechos humanos y convenios internacionales suscritos entre las Repúblicas de Guatemala y México, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por último, Castro Molina recordó el acuerdo signado entre ambos países para recoger los certificados de estudios, títulos y grados académicos a nivel Primaria, Secundaria y Medio Superior o sus equivalentes, suscrito el 26 de octubre de 2009.
Sin comentarios aún.