Desfiles visibilizan condiciones educativas precarias en comunidades de Chiapas
En las condiciones más precarias muchos maestros de Chiapas, desfilaron hoy en el marco del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
En redes sociales maestros del sistema estatal, del sistema federalizado y maestros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) dieron a conocer los modestos desfiles que organizaron con sus alumnos.
La imagen más conmovedora, fueron dos fotografías que subió a las redes sociales el abogado indígena de Zinacantán, quien acompañó a su amigo un joven maestro comunitario del CONAFE
El joven maestro de la ranchería el Desengaño municipio de Villacorzo, desfiló en una brecha con una docena de niños menores de 12 años, todos con banderas mexicanas de papel elaboradas por ellos mismos.
Las imágenes destacan la solitaria marcha de los niños, algunos descalzos y al fondo una choza humilde de adobe y teja de barro.
Otras de las imágenes es la otro maestro que acompaña, igual, a una docena de alumnos menores de 12 años, desfilando todos en una vereda, el maestro carga una bocina y los chicos desfilan delante de él.
Es la ranchería Nazareth, cerca del ejido Las Ventanas, en el municipio de Siltepec, en lo más alto de la Sierra Madre de Chiapas.
César García de Matuz, otro docente de la escuela primaria de la comunidad Santa Clara, municipio de Huitiupán, hizo pública sus imágenes donde sus alumnos desfilan igual con banderas mexicanas hechas de papel y delante de todo ellos, un niño montad a caballo cargando la bandera mexicana.
César García dice que llegar hasta su comunidad no es nada fácil en esta temporada de lluvias, pues el lodazal le impide en muchos tramos avanzar en la motocicleta en la que llega.
De ellos, José Esteban García Fernández, es el medianamente más afortunado, pues pudo tener para que sus alumnos se disfrazaran de adelitas y revolucionarios, en la Escuela Telesecundaria 1151 de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas.
“Conmemorando el 109 aniversario de la revolución mexicana. Lo importante no es es el colorido del desfile, sino ir Inculcado el sentido de lucha, comparando el pasado con el presente, promover la educación crítica, laica y científica. ¡Viva la revolución mexicana ! El que no conoce su historia está condenado a repetirla”, escribió José Esteban en su red social.
El maestro que promueve la ciencia entre sus alumnos, y a los que ha podido llevar a exhibiciones y concursos en la NASA, desfila junto a su esposa también maestra en la misma escuela. Todos con mantas que retomaron las consignas y reclamos que dieron origen a la Revolución Mexicana hace 109 años.
Sin comentarios aún.