Migrantes africanos protestan durante visita del titular de ACNUR
Decenas de migrantes africanos chocaron esta mañana con policías federales en el marco de las inuguración de las nuevas instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) donde estvo presente Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados (ACNUR).
Los migrantes africanos llegaron hasta la sede de las nuevas oficinas de la COMAR, en la 2ª. Sur y 18 poniente, del Barrio San Sebastián, donde intentaron entregar un oficio a Filippo Grandi, sin embargo, todo iba bien hasta que hizo acto de presencia en el lugar, la delegada federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Yadira de los Santos.
Esto encolarizó a los migrantes aricanos y activistas defensores de sus derechos humanos, que empezaron a protestar en contra de la funcionaria federal. Los ánimos se elevaron cuando policías federales intervinierony empezaron a forcejear con los migrantes.
En el acto, Paul Mananga Ntoto, uno de los pocos migrantes africanos que habla español, exigió que la ACNUR y la COMAR, intervengan para que ya se les pueda dar el oficio de salida para que puedan seguir su camino.
El migrante originario de el Congo de África Central, reprochó el trato que han recibido hasta ahora todos los migrantes de su continente que siguen varados en sta ciudad fronteriza del sur del país.
El activista y defensor de los migrantes, Luis Rey García Villagrán, cuestionó la violación a los derechos humanos de los migrantes que ingresan a nuestro país y pidió que sean atendidos inmediatamente.
Funcionarios de la ACNUR salieron para atender a los migrantes que protestaban y luego una mujer migrantes se tiró a las llantas de la camioneta del titular de la ACNUR, Filippo Grandi para que fueran atendidos.
En el evento, el Alto Comisionado, Filippo Grandi aseguró que con la inauguracion del Centro de Registro en Tapachula ahora expresó agradecimiento por el apoyo a las personas, refugiados y solicitantes de asilo que llegan a México.
Destacó que Chiapas es el estado de México que recibe el número más alto de solicitudes de asilo y que desde Chiapas se incrementará aún más la capacidad de respuesta ante el aumento de solicitantes de asilo.
“Tenemos que trabajar juntos para responder de manera eficiente y rápida, y también justa, respetando los derechos de los que tienen que huir”, dijo Grandi durante inauguración de nuevo espacio de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Chiapas, México, apoyado por ACNUR.
Sin comentarios aún.