FNLS denuncia detención arbitraria y tortura de integrante
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció la detención por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de otro de sus líderes ahora del municipio de Acala, hechos ocurridos el pasado domingo, y que ha documentado, fue torturado.
El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del FNLS en Chiapas informó que el sábado 28 por la tarde fue detenido Armando Hernández Sánchez, en el barrio de Santa Elena, del municipio de Chiapa de Corzo, después de haber concluido su jornada de trabajo en una obra de construcción.
Que cuando iba por la calle hacia la parada de su transporte público que lo llevaría de regreso a su casa ubicada en el ejido Nueva Altamira en el municipio de Acala, fue interceptado por una combi blanca, de donde bajó un elemento policiaco vestido de civil y le golpeó en la parte trasera d ela cabeza.
Después fue empujado a una pared y puesto en posición de revisión, posteriormente fue golpeado otra vez con el puño, después le cubrieron el rostro con su playera, forzado a entrar en la combi donde había más agentes del Estado, estas personas le propiciaron más golpes por el lado derecho del cuerpo a la altura de la costillas, y patadas en la pierna derecha.
Posteriormente fue trasladado a un lugar, un cuarto oscuro donde le aplicaron el método de tortura siguiente: fue amarrado con trapo los pies y las manos pegadas a las costillas, de manera que fue inmovilizado y cubierto el rostro con otro trapo, es arrojado al piso de manera violenta en la posición de boca arriba; ya en esta posición, le echaban agua en el rostro para sofocarlo mientras era interrogado por estas personas no identificadas.
Los agentes de “la ley” pidieron al señor Armando que hiciera una llamada a su hermano a lo que él respondió: “no puedo llamar porque me quitaron el celular”; además de eso al señor Armando le despojaron la cantidad de mil pesos que llevaba de su salario de la semana que había laborado.
Documenta el FNLS, que esta tortura duró 30 minutos, durante ese tiempo fue amenazado de muerte y agredido verbalmente con amenazas de matarlo, le decían “ya te cargo la chingada”.
Después de las torturas fue trasladado al cuartel de la policía y tránsito municipal de Tuxtla Gutiérrez, donde lo entregaron. Y después, personal de esta institución lo trasladó al juzgado de control y tribunales de enjuiciamiento en Cintalapa, Chiapas, donde fue recibido aproximadamente a las 8 de la noche de ese mismo día 28 de septiembre de 2019.
Hasta las 13:00 horas del 29 de septiembre, Armando continuaba sin atención médica, a pesar de referir padecer dolores intensos en la nuca, costilla y pierna derecha, que los hacen caminar trabajosamente.”
Francisco Cerezo Contreras, Coordinador del Comité Cerezo México, dijo que esto es un acto de provocación más del gobierno estatal en contra de esta organización social, por lo que a nombre de ese comité y del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentar este caso y realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
Pidieron al gobierno federal y estatal tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Armando Hernández Sánchez, recluido de manera injusta en el penal del Amate, Chiapas, así como su inmediata atención médica.
El FNLS dijo por su parte que la detención de Armando responde a esa nueva ofensiva represiva que ya se fraguaba desde el 25 de septiembre cuando agentes del Estado amenazaron a compañeros de la colonia popular Ricardo Flores Magón en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con detenerlos, desalojarlos y hacer efectivas 125 carpetas de investigación en contra nuestra organización.
Agregaron que hoy esa amenaza se cumple contra el FNLS, se lanza nuevamente el gobierno chiapaneco en un nuevo intento por detener la organización independiente y frenar la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los criminales de Estado.
Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, dio a conocer que se logró la detención de Armando «N» como presunto responsable del delito de robo con violencia agravado y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio de la colectividad del Estado en el municipio de Acala.
Lo anterior, por hechos ocurridos el pasado 18 de julio sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo-Acala, donde el imputado y personas identificadas con una organización social mantenían un bloqueo con acciones violentas, portando palos, machetes y armas de fuego en dicha vía de comunicación.
Dijo que agentes de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Distrito Centro detuvieron al imputado en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control con sede en el penal número 14 El Amate en el marco de la causa penal 308/2019.
De acuerdo con las primeras investigaciones que se llevaron a cabo en el marco de una carpeta de investigación, la Fiscalía de Distrito estableció que el imputado y un grupo de personas bloquearon el tramo carretero mencionado a la altura de la comunidad Nuevo Altamira del municipio de Acala, donde detuvieron la marcha de unidades de empresas y de particulares, sustrayendo mercancía y productos e incendiando los vehículos.
El Fiscal del Ministerio Público realizó las investigaciones pertinentes y recabó los datos de prueba necesarios, logrando acreditar la presunta participación del imputado en este hecho, solicitando la correspondiente orden de aprehensión.
Armando “N” fue aprehendido y presentado en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 El Amate, puesto a disposición del órgano jurisdiccional que se encargará de determinar su situación jurídica en las próximas horas.
Sin comentarios aún.