Con 24 votos a favor y 12 en contra, Congreso aprueba despenalizar el aborto en Oaxaca
#AlianzadeMedios | Por Paulina Ríos y Pedro Matías de Página 3
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó hoy el dictamen que reforma el Código Penal para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas, lo que generó euforia entre organizaciones feministas denominadas “marea verde” y desilusión entre grupos religiosos que corearon iracundos “¡asesinos!, ¡asesinos!, ¡asesinos!”.
De esta forma, Oaxaca se convierte en la segunda entidad en despenalizar el aborto con el argumento de “resarcir la deuda histórica que la democracia tiene con las mujeres”, porque “las mujeres proclamamos la soberanía de nuestros cuerpos” y “porque el aborto ya existe”, afirmó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hilda Graciela Pérez Luis.
Para reforzar su dicho, dijo en tribuna que según datos de los servicios de salud de Oaxaca señalan que en la entidad son alrededor de 9 mil 200 mujeres las que recurren a esta práctica cada año, lo que significa que “la criminalización no las persuade de no abortar. Lo único que logra es poner en riesgo su salud y su vida”.
En medio de rezos, padres nuestros, reclamos a la democracia por la exclusión de las mujeres, gritos, llantos, insultos y “fallas técnicas en el tablero electrónico” controlado por priistas, se realizó la votación donde se aprueba despenalizar el aborto.
Los únicos morenistas que votaron en contra fueron el diputado Ericel Gómez Nucamendi, actual delegado especial de Morena y dueño del periódico Noticias, así como Ángel Domínguez Escobar.
De igual forma votaron en contra los priistas Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez, Lilia Mendoza Cruz, Magda Isabel Rendón Tirado y Jorge Octavio Villacaña Jiménez y la panista María de Jesús Mendoza Sánchez. Además, las del Verde Ecologista: Victoria Cruz Villar y Aurora López Acevedo y los de Encuentro Social Fabrizio Emir Díaz Alcázar y Arsenio Lorenzo Mejía García.
Sin comentarios aún.