Ambientalistas y organizaciones del país exigen investigación exhaustiva por el asesinato de Nora López
Más de 100 ambientalistas y organizaciones realizaron una carta conjunta con el fin de exponer la situación de persecución de las personas defensoras de la naturaleza, por lo que exigieron una investigación profesional y expedita por los hechos sucedidos en contra de la bióloga Nora López León, quien fuera activista ambientalista y encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico “Aluxes” asesinada el 21 de agosto.
Las mujeres y hombres dedicados a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable, académicos, profesionales del medio ambiente y organizaciones, dirigieron esta carta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas y a Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado.
“No es solo por la constante persecución de las personas defensoras de la naturaleza; sino por la intimidación y el temor de enfrentarnos a grandes poderes, a lo que, sumamos el riesgo de ser mujer” narra el documento.
Respecto al caso de Nora López, la carta menciona que como muchas mexicanas era buena persona y trabajadora.
“No hay justificación alguna para el terrible acto de violencia contra su persona, como tampoco se justifican los miles de feminicidios y asesinatos a defensores del medio ambiente que ocurren en nuestro país. Ser mujer y además defensoras del medio ambiente es una condiciones de riesgo y vulnerabilidad en México” informa la carta.
Ante este hecho, pidieron que se aclare lo sucedido con Nora López, sin dejar la menor duda y que permita identificar y castigar a él o los culpables del violento asesinato. Agregaron “no será suficiente la presentación de presuntos responsables, es necesaria un total transparencia de investigación y aplicación de todo el peso de la ley”.
Además, pidieron incrementar las estrategias de seguridad en Chiapas y todo el país, con el fin de atender el incremento de la violencia y contar con una política específica de protección a las mujeres, y las personas del medio ambiente.
Por último, demandaron que estas acciones de violencia contra las mujeres y defensoras del medio ambiente se detengan y que las autoridades y la sociedad en general dejen de ser indiferentes ante estos eventos.
Respecto al caso de Nora, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Julián “N” y Mateo “N” como los probables responsables de su asesinato.
Además mencionó que el motivo del asesinato fue despojar de sus pertenencias a la ambientalista.
En la necropsia de ley, el médico forense determinó que la causa de muerte de la víctima se debió a shock hipovolémico secundario a herida por arma blanca.
El hallazgo sin vida en un hostal, sobre la carretera Palenque-Ocosingo de la activista ambientalista, Nora Patricia López León, era encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico “Aluxes”, se suma a la lista de otros 2 activistas por la defensa de la vida que han sido ultimados en lo que va del año.
Sin comentarios aún.