Hoteleros de Chiapas denuncian cateos ilegales en sus inmuebles para detener migrantes
Empresarios hoteleros de Tuxtla, San Cristobal y Tapachula, se quejaron de hombres civiles armados, acompañados de policías estatales, federales, miembros de la Guardia Nacional, han empezado operativos en sus empresas cateando de forma ilegal sus inmuebles, asustando a los huéspedes y robando sus objetos personales.
Empresarios que omitieron sus nombres por temor a represalias, señalaron que los operativos se han realizado ya en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, y que no se descarta que estos se hagan también en hoteles de Palenque, Comitán y otros municipios que forman parte del corredor migratorio.
Indicaron que sin orden judicial alguna, los elementos civiles y uniformados se han presentado de forma arbitraria, primero en un convoy policiaco-militar, para luego intimidar a empleados y huéspedes y exigir revisar las listas de registros y se meten hasta las habitaciones para buscar migrantes y presuntos “terroristas”.
Los empresarios señalaron que sin identificarse, los elementos civiles y uniformados han cateado hoteles, han revisado las pertenencias de sus huéspedes, y cuando el operativo termina se percatan de que les hacen falta muchas de sus objetos personales.
Ante esta situación, reportaron los incidentes a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles-Sección Chiapas, para que interceda y pida a las autoridades locales y federales establecer un protocolo apegado a derecho que no viole los derechos humanos de todos y cada uno de los empleados y los huéspedes.
Señalaron que si bien en Chiapas el turismo ha venido a pique, con estos operativos policiacos, terminarán por hundir el sector empresarial dedicado a la promoción de las lugares turísticos de la entidad.
Sin comentarios aún.