Organizaciones desmienten versión del INAMI y denuncian avance en la estrategia de militarización de la frontera sur
Se refuerza la militarización de la política migratoria en México, alejándola de un enfoque de derechos: organizaciones.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano externó su preocupación e indignación, y a su vez rechazó las estrategias del Estado mexicano de militarizar la frontera, así como la contención, persecución y detención migratoria sistemática contra las personas migrantes y con necesidad de protección internacional
Señaló que las redada, acontecida el pasado 4 de junio, contra la población migrante y del despliegue de fuerzas armadas en la frontera sur de México, confirma y recalca los hallazgos de la Misión de Observación de la Crisis Humanitaria de Personas Migrantes y Refugiadas, llevada a cabo del 29 al 31 de mayo, desde donde se denunció la agudización de un enfoque de seguridad militarizada por encima del respeto y protección de los derechos humanos.
Por tanto exigieron al Estado mexicano instale capacidades de atención inmediata en las instituciones responsables a fin de garantizar y ser congruentes con una política migratoria y de refugio con un real y efectivo enfoque de derechos humanos, y no de criminalización y represión hacia la población migrante, y en consecuencia, hacia la defensa y promoción de los derechos humanos en este contexto.
Las organizaciones documentaron que la noche del pasado 4 de junio llegó un grupo de aproximadamente 400 personas migrantes a la frontera con México, compuesto de numerosas familias, para iniciar el día 5 de junio un recorrido a pie desde Ciudad Hidalgo en dirección a Tapachula, Chiapas.
Cabe señalar, las familias habían tramitado previamente desde el punto de frontera su regular estancia en el país. En un principio, las autoridades migratorias les dejaron cruzar la línea fronteriza, no obstante, alrededor de las 13:20 horas, el equipo de registró un operativo migratorio en Metapa de Domínguez, Chiapas (punto medio entre Ciudad Hidalgo y Tapachula), mismo que estaba acompañado de un despliegue de Policía Militar, Policía Federal con elementos antimotines, Marina e Instituto Nacional de Migración, más una discreta presencia de la Policía Estatal.
Además, señalaron ver varios autobuses preparados para trasladar a las personas. En total, se lograron observar un promedio de 300 elementos de seguridad del Estado.
Dentro del grupo que se encontraba en Metapa, en medio de la carretera sin protección del sol y el calor, estaban hombres, mujeres, niños y niñas, familias con niños pequeños y bebés. En ese momento presentaban claros signos de agotamiento y deshidratación por las altas temperaturas, además de estar en un estado de desesperación y confusión.
Minutos después, las personas fueron orilladas bajo esta modalidad de desgaste físico y emocional, agravado por la presencia militarizada, a ser trasladadas al centro de detención migratoria Siglo XXI en Tapachula.
A su vez, ocasionó que un grupo de unas 80 personas retrocediera y decidiera caminar en otra dirección o irse por caminos secundarios, exponiéndolas a mayores riesgos y vulnerando su integridad.
En este sentido, las organizaciones desmintieron la Tarjeta Informativa publicada por el INM momentos más tarde, la cual señala que “se revisó su condición migratoria de forma pacífica y cuidando la integridad de las personas”, puesto que, hasta el momento de su detención bajo responsabilidad de agentes migratorios, las personas no fueron entrevistadas para conocer su situación y sus documentos migratorios, así como sus necesidades de vulnerabilidad y protección internacional para el acceso a sus derechos. Además de que no se trató de una entrada al país de forma “abrupta”, ni descontrolada, sino buscando precisamente alguna de las diversas formas de regularización en México.
Por el contrario, observaron presencia de una camioneta y una ambulancia de Protección Civil, pero la entrega de agua y suero por parte de Protección Civil de Suchiate se entregó sólo a un último grupo de unas 50 personas que estaba esperando ser trasladado en autobuses. Se observó igualmente presencia de la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, documentando el operativo, así como de algunos medios de comunicación.
No comments yet.