Familias desplazadas del Ejido Puebla se instalan en plantón indefinido en carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas
Javier Hernández, representante de las familias indígenas desplazadas del Ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, señaló que en el marco de los 3 años desde su desplazamiento forzado y a 9 días del plantón indefinido que coloraron en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, el gobierno sigue con omisiones para detener a las personas que los forzaron a la salir y ejecutar las órdenes de aprehensión por asesinar a Guadalupe Cruz.
El representante señaló que a 3 años del desplazamiento forzado, el estado no ha podido parar el grupo paramilitar que opera en esa zona, por tanto, se volvieron a movilizar “ya que el gobierno no ha hecho nada por ello, tras más de 2 años y medio de exigencia en el periodo de Manuel Velasco Coello, principal responsable, junto a Rosa Pérez Pérez, expresidenta municipal y Abraham Cruz, ex tesorero y hoy alcalde del municipio”.
Hernández expresó que ya no quieren estar escondidos en un campamento, por lo que, decidieron salir a un lugar más visible para que la gente y los turistas vean la problemática existente.
Además, recordó que el paro es indefinido y el objetivo es que el gobierno estatal estuce las demandas, se haga justicia, ejecuten órdenes de aprehensión y que termine de integrar las carpetas de investigación.
En una reunión que establecieron el pasado 24 de mayo con Ismael Brito Mazariegos, secretario de gobierno, Hernández informó que se le externó la necesidad de justicia, pedir su intervención y condicionar su retorno.
“Nos sentamos, dijo que establecería una fecha, pero hasta ahorita no ha hecho nada tampoco, por eso no se levantará el plantón” afirmó.
Después de 3 años de incertidumbre, Hernández informó que si el gobierno del estado hace su trabajo y aplica el peso de la ley a los responsables, la problemática de violencia se calmará y acabará el problema para regresar a sus comunidades de origen.
“En 1997, con el caso Acteal, así se calmó el problema, nosotros estamos esperando, que haya una aplicación de la justicia, para que se calme el problema” expresó.
Respecto a la respuesta y el cambio de administración, dijo “todos confiamos en la cuarta transformación, pero no nos han dicho nada, ni una mesa de diálogo”.
Sin comentarios aún.